Servicio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Servicios Públicos como función del estado:

Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal consujeción a un régimen de Derecho Público o Privado.
1.1 Evolución histórica de la actividad prestacional de la Administración:

La practica administrativa comienza desde que el hombre se hace sedentario y se agrupa en tribus. Surge allí la necesidad de administrar las funciones del gobierno y la economía del estado. En las primeras civilizaciones como las Aztecas, Mayas, Incas, egipcia (en laque la construcción de las pirámides evidencia la existencia de una compleja organización), Mesopotámicas, Grecas, Romanas, Chinas(Aproximadamente en el año 800 a. C. se publico la constitución de Chow. En ella se hace una descripción de cargos y responsabilidades de toda la población al servicio del emperador), Persas, entre otras, se evidencia el conocimiento y uso de la administración en sudesarrollo cultural, económico, político y social. La filosofía tuvo gran influencia en las primeras manifestaciones de la administración: en Grecia el filósofo Socrates en sus teorías del estado expone la importancia de la administración del gobierno. Por otra parte Platón en su libro "La República", expone principios sobre la forma democrática del gobierno y la administración de los negociospúblicos. También Aristóteles en su libro "La Política" plantea tres formas de administración pública: La Monarquía, La Aristocracia, La Democracia.
En la civilización Romana también se demuestra la puesta en practica de la administración. Ello se evidencia en la gran expansión del imperio y en las actividades del gobierno. Por otra parte los romanos son los creadores del derecho universal sentando lasbases fundamentales del derecho administrativo. A su vez, la iglesia católica desde sus inicios ha demostrado el uso de principios administrativos en su organización.
En la Edad Media Maquiavelo expuso cuatro principios para la supervivencia de cualquier organización:
• Aprobación de las masas, aquí plantea la jerarquía de la autoridad.
• Cohesión. Este principio reconoce la necesidad de queel pueblo conozca lo que puede esperar del gobierno y lo que este puede esperar de aquel.
• Liderazgo. El gobierno es un administrador y debe conducir al pueblo hacia el logro de los propósitos mas elevados.
• Derecho a la supervivencia. Cuando la supervivencia esta en peligro el gobierno debe tomar las medidas pertinentes.
Francis Bacon (1561-1626). Filosofo y estadista Ingles aporta a laadministración el principio de la prevalencia de lo accesorio.
Tomas Hobbes (1588-1679). Desarrollo la teoría del origen contractualista del estado. El estado impone el orden y la organización en la vida social.
Jacobo Rousseau (1712-1778). Desarrolló la teoría de la contratación social.
A partir de 1776 con la invención de la maquina de vapor por James Watt y su aplicación en la producción surgeuna nueva concepción del trabajo modificando por completo la estructura social y comercial de la época. Esta revolución industrial dio lugar al contexto industrial, tecnológico, social, político y económico de las situaciones, problemas y variables a partir de las cuales se inicia la teoría clásica de la administración. Surgen los primeros movimientos para despertar conciencia en relación con losproblemas administrativos. En esta época se plantea la necesidad de buscar nuevos enfoques para mejorar la administración de empresas. Surgen varios pioneros de la administración como Charles Babbage (1883), Andrew Ure (1835), Adam Smith (1776) y Alfred Marshal quienes aportan valiosas ideas a la administración. Karl Marx (1818-1883). Expone que todos los fenómenos históricos son el producto de...
tracking img