Servicio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO PÚBLICO
ANTECEDENTES
La noción de servicio público fue introducida en el ámbito del derecho administrativo en Francia, donde apareció como un criterio deinterpretación para separar las funciones y la competencia de las autoridades judiciales y de las administrativas, regla consagrada en las leyes del 16 y del 24 de agosto de 1790, y enel decreto de 16 Fructidor año III, que prohibía a los Tribunales judiciales el conocimiento de litigios administrativos. Esta determinación que impide a los tribunales civiles,conocer de asuntos de la administración.
Las resoluciones del Tribunal de Conflictos de Francia son importantes antecedentes, una es el caso Dekeister, del 8 de agosto de1861, según la cual, como una consecuencia del principio de separación, independientemente de la acción que es de la esencia de la autoridad administrativa.
La otra resoluciónfue la célebre sentencia del caso Blanco, dictada por el Tribunal de Conflictos del 8 de febrero de 1873, por el cual el Tribunal, basado en las conclusiones del comisarioDavid, determino la competencia administrativa a la reclamación del padre Agnes Blanco, que fue lesionado por una vagoneta que circulaba entre los dos edificios de la fábrica detabacos de Burdeos.
En esas condiciones, tenemos que de una interpretación jurisprudencial destinada a resolver conflictos de competencia, derivó la noción, sin que los propiostribunales franceses tuvieran la intención de determinar el concepto de servicio público y, agregamos que, tampoco posteriormente se realizó ese intento en Francia, ni por losTribunales, ni por el Poder Legislativo.

Proceden de las raíces latinas servitium acción y efecto de servir, mérito que se hace sirviendo al Estado o a otra entidad o persona.
tracking img