Servicio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicios bibliotecarios y de información.
Referencia. Miguel acosta romero, compendio del derecho administrativo, México 2003. Porrúa.
El servicio público: Su origen lo tiene en Francia, apareciócomo un criterio de interpretación de la regla de la separación de las autoridades administrativas, de las judiciales.
Existen parámetros bajo los cuales se analiza la idea: cumplimiento de unamisión de interés general, bajo la autoridad y control de una colectividad pública.
En México se desarrollo por el Doc. Gabino Fraga y posteriormente, Andrés Serra Rojas y Jorge Olivera.
Teorías sobre elservicio público: teoría que lo considera como toda actividad del estado cuyo cumplimiento debe ser asegurado, regulado y controlado por los gobernantes.
Teorías que lo consideran como serviciopúblico toda actividad de la administración sujeta a un procedimiento de derecho público.
Teorías que consideran como servicio público solamente una parte de la actividad del estado.
DUGUIT: el serviciopúblico es el fundamento esencial del derecho público “El estado no es una potencia que manda, una soberanía, es una corporación de servicios públicos organizados y controlados por los gobernantes.JEZE: el servicio público se dad en los casos en que para la satisfacción de una necesidad de interés general, los agentes públicos pueden recurrir a reglas de derecho administrativo normas jurídicasinspiradas en el interés público.
MARCEL WALINE: El servicio público supone siempre una obra de interés público a ejecutar.

Es necesaria que esta finalidad sea perseguida bajo la iniciativa yautoridad de una persona de derecho público.
El servicio público supone una empresa que soporta por una parte, los riesgos financieros y por la otra una organización publica.
En lo que están deacuerdo es que se trata de una actividad de carácter técnico, que puede ser el conjunto de actividades del estado o una parte de las mismas e incluso una parte de las actividades de los particulares....
tracking img