Servicio social comunitario

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
QUÉ ES SERVICIO COMUNITARIO?
2. (…) Se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con suparticipación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. (Art. 4 LSCEES)
3. Estamos hablando, de una nueva experiencia de aprendizaje. Estamos hablando, de que el estudiante es “Sujeto” y no “Objeto” de la educación. Estamos hablando, de una acción que no debe gestarse desde el apuropor cumplir con un requisito. Por consiguiente, todo lo anterior es producto de un profundo proceso de reflexión pedagógica.
4. El Servicio Comunitario en Latinoamérica México (1910): “Servicio Estudiantil Universitario”: 400 horas. Costa Rica (1975): “Trabajo Comunal Universitario” Brasil: Asistencia a comunidades periféricas. (Seis meses) Uruguay (2002): “Centro Latinoamericano de aprendizaje yServicio Solidario” Colombia: “Opción Colombia”. (Seis meses)
5. Sobre los implicados en la ejecución de la LSCEES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESORES ESTUDIANTES COMUNIDAD BENEFICIARIA
6. Las Universidades son instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de losproblemas nacionales. (Art. 2, Ley de Universidades) La enseñanza universitaria se suministrará en las Universidades y estará dirigida a la formación integral del alumno y a su capacitación para una función útil a la sociedad. (Art. 145, Ley de Universidades) Uno de los fines del Servicio Comunitario es el enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con laaplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.(Art. 4, LSCEES)
7. Según el Art. 15, numeral 7 de la LSCEES, las Instituciones de Educación Superior tienen como atribución, entre otras, la elaboración del reglamento interno para el funcionamiento del servicio comunitario. Es importante, que el mismo sea discutido con la comunidadestudiantil. El mismo se hará en un lapso no mayor a un año a partir del 14/09/05. En correspondencia con la Primera Disposición Transitoria de la LSCEES, a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, las instituciones de educación superior evaluarán los proyectos de acción social o comunitaria que estén desarrollando los estudiantes de educación superior, los cuales por sus características puedanconvalidarse al servicio comunitario previsto en esta Ley. Las IES, elaborarán los proyectos de acuerdo al perfil académico de cada disciplina y a las necesidades de las comunidades.
8. Componentes generales de los reglamentos institucionales CAPITULO I (Disposiciones Generales) CAPITULO I (Disposiciones Generales) CAPÍTULO II (Estructura y funcionamiento) CAPÍTULO II (De la organización yestructuración del servicio comunitario CAPÍTULO III (De los proyectos) estudiantil en la Universidad Central de CAPÍTULO IV (De los prestadores del Venezuela) Servicio Comunitario) CAPÍTULO III (De los Tutores del Servicio CAPÍTULO V (De la Evaluación de los Comunitario) prestadores del Servicio Comunitario) CAPÍTULO IV (Validez y evaluación del CAPÍTULO VI (De los Docentes) Servicio Comunitario) CAPÍTULOVII (De los recursos) CAPÍTULO V (De los derechos y deberes del CAPÍTULO VIII (De las sanciones e estudiante prestador del servicio infracciones) comunitario) CAPÍTULO IX (Disposiciones transitorias) CAPÍTULO VI (Régimen económico del CAPÍTULO X (Disposiciones finales) Servicio Comunitario) CAPÍTULO VII (De las dudas en la interpretación del reglamento) CAPÍTULO VIII (Disposiciones transitorias)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio social comunitario
  • reglamento de servicio social comunitario de la U.N.E.S.R
  • Marco legal en el servicio social comunitario en venezuela
  • Trabajo Social Comunitario y Servicio Comunitario
  • Diferencias entre servicio comunitario y servicio social
  • Transformación Social Y Servicio Comunitario
  • Modelo de servicio social comunitario
  • servicio social comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS