Servicio social imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Objetivo personal:
Tener una relación fraternal con personas que no conocemos y necesitan apoyo ya sea moral, psicológico, religioso, o económico, tratar de ayudarlos en lo que podamos y tener una experiencia placentera para todos tanto para nosotros como alumnos como para las personas de los ejidos. También se busca crecer personalmente y adquirir una madurez.

Presentación:Estos tres años que he asistido a las brigadas de “Tiempo de Compartir” he tenidos experiencias muy buenas, aunque sea la misma dinámica, cada vez es distinto, es algo una nueva forma de ver las cosas.
Lo que hacemos es juntar material desde unos mes antes como despensas, ropa, juguetes, dulces, material de escuela, etc. para que cuando llegue la fecha en la que vamos a los ejidos estemos listospara apoyar a los que lo necesitan, cuando llegamos a los ejidos lo primero que hacemos es ir de casa en casa a invitar a todas las personas a que nos acompañen a las pláticas y los juegos, después regresamos a comer y a ordenar todo lo que se necesita para realizar las actividades planeadas.
Cuando llegan todos comenzamos con las clases, luego los juegos y al final se reparten despensas y ropa.Ya cuando se van todos recogemos y nos regresamos al colegio, llegamos aproximadamente a las 7 pm.

DESARROLLO
Los alumnos organizadores de las Brigadas Tiempo de compartir empiezan a finales de septiembre a reunirse para preparar las actividades con las que van a recabar los fondos para los gastos necesarios de esta experiencia.
Para poder realizar las Brigadas realizan actividades pararecabar fondos, que pueden ser desde lavar carros, vender ropa, vender alimentos en los recesos en la escuela o a la salida de clases, afuera de los templos religiosos, etc. En el caso de vender alimentos son los mismos alumnos quienes los consiguen, preparan y venden. Esta actividad se lleva a cabo en el mes de octubre.
Después de contar con un plan de trabajo en base a un presupuesto, el equipoorganizador presenta al resto de los compañeros las actividades a realizar, así como las necesidades materiales: transporte, comida, material para las mejoras de la comunidad, material para los temas con los niños –jóvenes- adultos, bolos, piñatas, refrigerio, regalos para niños y adultos, o lo que en su caso deseen llevar a cabo.
Los alumnos del equipo organizador presentan las comisiones y deleganlas diferentes responsabilidades antes de la experiencia y durante la experiencia.
Visitas familiares: se ayuda a las familias, por ejemplo barriendo sus casas, lavando platos, mejoras en la casa, compartiendo el trabajo del campo de los adultos, en el caso de que lo hubiera.
Los jóvenes platican una reflexión cuando visitan los hogares. Esta reflexión tiene como fin motivar y propiciar lasuperación personal.
Según las necesidades que se detectan en los ejidos algunas veces los jóvenes realizan actividades de mejora en las calles abriendo zanjas, cordón cuneta de las calles, etc.
Los muchachos invitan a la comunidad ejidal para reunirse en un lugar y ahí dividen a las personas en grupos (niños, jóvenes, adultos) para darles una plática que les sirva en su formación personal y moral.Al final se realizan actividades preparadas por los organizadores como son: juegos, piñatas, caminatas, cantos, pláticas, etc.
Calendario de actividades:
Septiembre: Integración del equipo organizador.
Octubre: Presenta su plan de trabajo; inician las actividades para recabar fondos.
Noviembre: Integración de comisiones; seguimiento al trabajo de las comisiones; reuniones para revisar elavance; sesiones con el resto de los alumnos para la preparación de las actividades que se darán a los niños, jóvenes y adultos; fijan un día para empacar material para cada una de las comunidades.
Las brigadas “Tiempo de Compartir” se realizan durante los tres años de la preparatoria.

Esquema de trabajo para el día asignado a la brigada “Tiempo de Compartir”:
6:30 Se reúne el equipo...
tracking img