Servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

ESCUELA DE NUTRICIÓN

PROGRAMA ANUAL

PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL PARA PASANTES DE LA CARRERA DE NUTRICION Y DIETETICA.

EN EL HGZ 2 DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

ALUMNA:

LOPEZ ORELLANA GLADIS ELIZABETH

CATEDRÁTICO DE LA EXPERIENCIA ACADÉMICA:

L.N. MARÍA DEL ROCIÓ PASCASIO GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Febrerodel 2011

ÍNDICE:

Presentación

Objetivo General

Justificación

Diseño operacional

Principales actividades a realizar

Recursos a utilizar

Planeación del programa del servicio social

PRESENTACIÓN

El Servicio Social es una actividad formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplía la información académica del estudiante y, por otro, fomenta en él unaconciencia de solidaridad con la sociedad a la que pertenece.

El deber de todo egresado de la Lic. en Nutriología es contribuir a la sociedad a través de un servicio social, la formación profesional recibida, poniendo en práctica los conocimientos, habilidades y destrezas, así como de valores y actitudes, de acuerdo a las funciones, tareas y actividades que le competen dentro del quehacer de laprofesión.

Es por eso que el Servicio Social se presta con carácter temporal y obligatorio; La normatividad establece que el servicio social debe ser continuo a fin de lograr los objetivos planteados en el programa.

Esto permite el desarrollo de una conciencia social, que se traduce en la aportación de un beneficio a la sociedad, ya sea de tipo científico, tecnológico, económico y cultural; asimismoconstituye una forma de retribuir en parte al país lo que éste invierte en su formación profesional.

A continuación en el siguiente trabajo se expondrán las actividades que se realizaran en el departamento de nutrición y dietética del HOSPITAL GENERAL ZONA N° 2 DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), del Programa de servicio social para pasantes de la carrera de nutrición ydietética. Durante el periodo que comprende del 01 de Febrero de 2011 al 31 de Enero de 2012.

Dentro del servicio social se pretende conocer las actividades y las áreas que constituyen el hospital, asa como las diferentes actividades que realiza un nutriólogo en el área clínica y su impacto que tiene este en el área de trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los conocimientos, destrezas yactitudes adquiridos anteriormente en la universidad, para proteger y mejorar la salud integral del individuo, la familia y la comunidad; Al mismo tiempo continuar con mi formación profesional a través de la educación continua, para estar actualizado, acorde con el desarrollo social, los avances científicos y tecnológicos de dicha carrera.

Objetivos Específicos:

✓ FEBRERO: Turno VespertinoReconocer las necesidades nutricias que necesitan los pacientes que se encuentran hospitalizados en 2do y 3er piso.

✓ MARZO: Cubre Vacaciones

Realizar las actividades que correspondan a la pasante que en ese momento se encuentre de vacaciones

✓ ABRIL: Consulta externa de especialidades del Hospital General y Nutrición Nefrológica.

Conocer las necesidadesrelacionadas con la nutrición que necesitan los pacientes con enfermedades renales que se encuentran hospitalizados y/o que acuden a consulta externa.

✓ MAYO: Urgencias

Colaborar con el equipo de salud en lo que se requiera brindando un apoyo nutricional a los pacientes que se encuentran en el servicio de urgencias.

✓ JUNIO: Comodín

Servir como apoyo en cualquiera de losservicios donde sea necesario realizando las actividades correspondientes.

✓ JULIO: 2do Piso lado Oriente

Junto al equipo multidisciplinario favorecer el estado nutricio de los pacientes, brindando una dieta adecuada a la patología presentada y así contribuir a su recuperación.

JUSTIFICACIÓN

Tiene como objetivo complementar la formación profesional de los alumnos o egresados,...
tracking img