Servicio social

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
LA EDUCACIÓN COLONIAL

Describir el sistema educativo colonial no es una tarea fácil, desde la educación elemental hasta la superior había características muy diversas que poco o nada tienen quever con el sistema actual de enseñanza.
Durante la colonia, muchas órdenes religiosas, entre ellas dominicos y Jesuitas hicieron aportes muy valiosos al sistema educativo de la época.
Los estudiosse dividían en: Primeras letras, estudios menores y estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondenciaclara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje. Las primeras letras consistían en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas de la aritmética, estos estudios podían realizarsecon un tutor particular o en alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse los estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella época el latín era ellenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en día sucede con el inglés. Para la enseñanza del latín el texto más usado fue la Gramática Latina de Nebrija, los estudiantes además debían leer a Cicerón,Horacio, Virgilio, etc.
Al hablar de este tipo de estudios distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores).
En los colegios reales,cuyos estudiantes generalmente vivían internos, se impartían los mismos cursos que se dictaban en la Universidad de San Marcos, luego si querían obtener el grado académico correspondiente (bachiller,maestro, doctor) debían rendir los exámenes en San Marcos.

La fundación de universidades durante la colonia era un tema delicado por los acuerdos establecidos entre la corona española y el vaticano(patronato real4). Las primeras universidades de la colonia fueron fundadas en aquellos lugares que la corona considerara centros claves para el gobierno de su extenso imperio. En ellas formarían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social
  • SERVICIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS