Servicio social

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
El Premio Nóbel en Física de Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959.

Definición

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionalesa través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

APLICACIONES

La Universidad de Toronto-Canadá, saco un informe de las 10 aplicaciones mas prometedoras de la nanotecnologia. A continuación se las notificaremos:

Almacenamiento, producción y conversión de energía
Producción agrícola
Tratamiento y remediación deaguas
Diagnóstico de enfermedades
Sistemas de administración de fármacos
Procesamiento de alimentos
Remediación de la contaminación atmosférica
Construcción
Monitorización de la salud
Detección y control de plagas
Informática
Esta es una ciencia que nació hace aproximadamente una década, y de la cual ya se están viendo grandes avances gracias a la manipulación de átomos y moléculas. Seespera con ansias y expectativas mucho mas de ella.

- Sensores para aplicaciones médicas, control medioambiental o fabricación de productos químicos y farmacéuticos.
- Técnicas fotovoltaicas para fuentes de energía renovables.
- Materiales más ligeros y más fuertes para la industria aeronáutica y del automóvil.
- Envolturas inteligentes para el mercado de alimentos.
- Tecnologías visuales quepermiten pantallas más ligeras, flexibles y finas.
- Técnicas de diagnóstico 'Lab-on-a-chip'.
- Cremas de protección solar.
- Gafas y lentes con capas imposibles de rayar.
- Aparatos tecnológicos como impresoras, reproductores de CD...
- Cristales autolimpiables.
- Ropa antigérmenes.
- Sensores para sistemas de seguridad.

PROYECTOS

El Dr. Samuel I. Stupp, director del Institute ofBioNanotechnology in Medicine de la Universidad Northwestern y uno de los científicos que está estudiando la combinación de la nanotecnología con la biología con el fin de lograr que el cuerpo humano se cure a sí mismo, ha logrado unos primeros resultados asombrosos.

En una asombrosa demostración de lo que la nanotecnología puede hacer en la medicina regenerativa, unos roedores de laboratorioparalizados por lesiones en la médula espinal recuperaron la capacidad para caminar seis semanas después de una simple inyección de un nanomaterial diseñado para tal fin. Stupp y sus colegas diseñaron unas moléculas con la capacidad de autoensamblarse para formar nanofibras una vez inyectadas en el cuerpo humano por medio de una jeringa.

“Inyectando moléculas diseñadas para autoensamblarse y formarnanoestructuras en el tejido de la médula espinal, hemos podido recuperar y regenerar con rapidez las neuronas dañadas”, señala el Dr. Stupp. “Las nanofibras son la clave no sólo para evitar la formación de cicatrices perjudiciales en el tejido que inhiben la curación de la médula espinal, sino también para estimular la regeneración de células perdidas o dañadas.

Este trabajo podría tenerimplicaciones también para el Parkinson y el Alzheimer, enfermedades en las que las células cerebrales dejan de funcionar adecuadamente.

El trabajo de Stupp se encuadra en un área fundamental de la nanotecnología que algún día podría permitir a los médicos confeccionar y administrar a los pacientes tratamientos individualizados por medios hasta el momento inimaginables.

Nanotecnología
El proyecto"NANOFAR: Preparación y caracterización de nuevos materiales nanoestructurados para la liberación controlada de fármacos" supone una investigación sobre nanotecnología aplicada al desarrollo de medicamentos. Su finalidad es desarrollar biomateriales inteligentes, capaces de sortear la barrera (membrana plasmática) que impide el acceso de la mayoría de los fármacos a la célula. ?Estos materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social
  • SERVICIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS