Servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el alumno en la elaboración del Reporte de Experiencia Ciudadana (REC)

Durante el desarrollo de mis servicio social di clases a niños entre 7 y 12 años, lo cual en conjunto fue una de las experiencias más retadoras y divertidas que he tenido en lo largo de mi vida. Particularmente, puedo decir que la experiencia más grande que me lleve fue en la escuela Luis Tijerina, formaba partedel grupo de Ciudadanitos y nuestra tarea era enseñar a los niños de esa escuela acerca de los valores humanos. Debo aclarar que siempre he sido una persona muy reservada, no soy fanático de la interacción con la gente y menos con niños, pero con mi primer experiencia en la incubadora Caracol aprendí a ser más abierto y agarre el gusto por dar clases a los infantes.
El tiempo que estuvimosvisitando a los niños de Luis Tijerina fue muy agradable, la escuela estaba en buenas condiciones y llegar al lugar era muy accesible. La escuela se encuentra a 10 minutos máximo, en carro, desde el Tec, por lo que decidimos irnos en nuestros carros, nos juntábamos media hora antes en la taquería “La Piedra” que se encuentra al frente de residencias 3, desayunábamos y nos íbamos. Esta interacción creóuna muy buena atmósfera entre nuestro equipo de maestros, me atrevo a decir que al concluir el semestre hicimos una fuerte relación de amistad. Llegábamos 5 minutos antes de las 9 y nos anotábamos en una libretas, que mantenía la relación de las personas que ingresaban a las instalaciones. Todo estaba limpio y la escuela daba buena imagen entonces procedimos a conocer al director y a los maestrosde nuestros respectivos años. El primer día los chavos nos recibieron, a los 4 instructores que fuimos encargados de 5to de primaria, en un salón todos juntos. Ahí conocimos más a los profesores, a los niños, vimos las condiciones de los materiales e inmuebles y nos pareció que teníamos varias facilidades para hacer de esta experiencia la más grata. Cada niño tenia un mesa banco, el pizarrón erapara plumones y hasta proyector utilizaban. Desde un principio los más alborotadores se hicieron notar y en ese momento organizamos una actividad para ir conociéndolos mejor a todos.
En un principio uno se da cuenta de la necesidad que existe en los niños por aprender y ser instruidos acerca de los valores que como personas debemos de tener para vivir en sociedad. Actualmente, con toda la ola deviolencia y el fanatismo por el estilo de vida de narco, las personas comienzan a distorsionar su sentido del bien y el mal, y a veces no basta la información que reciben en sus casas para hacerles entender los peligros que todo eso representa. Nos causó una gran impresión escuchar de la boca de niños de 11 años gran cantidad de groserías, insultos y demás, entonces fue cuando supimos que teníamosque darles un muy buen ejemplo a nuestros estudiantes y tratar de contribuir con su formación social.
Fue un camino muy largo pero empezamos a conocer más a los niños, identificar sus gustos, sus problemas, sus virtudes y a ganarnos su confianza, que era lo más importante. Mi compañero y yo siempre tratamos de platicar con dos niños al día, acerca de lo que fuera, de su casa, de sus vidas, lo quequisieran contarnos, todo esto nos ayudó a comprender de donde venían y como podríamos ayudarles. Lo que hacíamos no era recomendable pero creímos que era la única forma de poder realmente llegarle a los chavos.
Los niños que atienden a estas escuelas muchas veces son de colonias de muy bajos recursos donde se encuentran con toda clases de problemas sociales y ven todo lo que ocurre, sonllevados a estas escuelas con la esperanza de sus familiares por que aprendan cosas de importancia y no malas mañas.
El problema principal que a nuestro parecer era el que necesitábamos atacar fue el de la falta de respeto entre ellos. Como en todas las escuelas, los grupos entre los alumnos estaba bien definido. Las características que compartían los alumnos de cada grupo eran muy diferentes entre...
tracking img