Servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
PROYECTO ESCOLAR DEL SERVICIO SOCIAL
-------------------------------------------------
CONTEXTO HISTÓRICO:
En el año de 1981 se creó la escuela secundaria federal para trabajadores, como una respuesta para la población como una respuesta para la población mayor con deseos de superación, yasí fue que al inicio del ciclo escolar 1981 – 1982 inicio sus labores con una población escolar de 220 alumnos, en el edificio de la escuela primaria “teniente Juan de la Barrera” contando con un director, un subdirector, ocho docentes, una prefecta, un laboratorista, dos elementos auxiliares administrativos, y un auxiliar de intendencia.
Posteriormente y con aportaciones de vecinos de lacomunidad y de los propios alumnos, se acondicionaron cuatro aulas, una oficina administrativa y sanitarios en la parte oriente del circuito Fithzi, siendo insuficiente el terreno de dicho lugar y ante la creciente demanda de la población estudiantil, fue necesario adquirir un terreno que reuniera las condiciones necesarias para la construcción de un edificio apropiado. A esta tarea se abocaron eldirector de la escuela quien en ese entonces era el Profr. Estanislao Secundino Miranda, y la mesa directiva de la asociación de alumnos. Como resultado de sus esfuerzos se consiguió el terreno que actualmente ocupa nuestra escuela y se construyeron las primeras aulas con sus anexos correspondientes.
Poco a poco los estudiantes adultos fueron disminuyendo y cada vez era mayor el número de alumnosmenores de quince años, esto motivo a que el personal docente solicitara el cambio de modalidad y turno para crear lo que hoy se conoce como la escuela secundaria general tres. Dicha petición fue hecha en el ciclo escolar 1987 – 1988 en una gira de trabajo que realizó el Profr. Jorge Enrique Hernández Preciado, director general de los servicios Coordinados de educación Pública en el Estado de Hidalgo,quien estuvo acompañado por el Profr. Armando Hernández Zamora, secretario general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación.
El compromiso de los dos funcionarios fue a favor de dicha petición, por lo que el director de la escuela hizo los trámites correspondientes, y así fue que en el siguiente ciclo escolar, 1988 – 1989, surgió una nueva secundaria General conturno matutino, teniendo cuatro grupos iniciales con un total de 166 alumnos atendidos con parte del mismo personal de la escuela secundaria Federal para trabajadores, entre quienes se mencionan los siguientes:
Profr. Estanislao Secundino Miranda, como director.
Profr. Valente Pérez Gutiérrez, como subdirector.
Profra. Cecilia Escamilla Sánchez, maestra de español.
Profr. Isaac Meléndez Trejo,maestro de Matemáticas.
Profra. Cristina Acosta Ramírez, Maestra de Inglés.
Profra. María Pérez Perusquia, Maestra de Ciencias Sociales.
Profra. Rebeca Rangel Uribe, Maestra de Ciencias Naturales.
Profr. Juan Hernández Trejo, Maestro de Educación Artística.
C. Estela Martínez Ortega, Oficial Administrativo.
C. Ricardo Hernández Martínez, auxiliar de intendencia.
Es preciso señalar que a partirde ese momento, la escuela secundaria Federal para trabajadores, entró en un proceso de extinción ya que solo se mantuvo para concluir la educación media básica de los alumnos que aún formaban parte de su matrícula en el 2º y 3º grado, y posteriormente solo el 3º; siendo su último ciclo escolar el correspondiente a los años 1989 – 1990.
El 18 de Noviembre de 1988, la Profra. Graciela IsabelOchoa Buenrostro, directora general de los servicios coordinados de educación pública en el estado de Hidalgo, realizó el abanderamiento oficial de nuestra escuela, y fue ella misma quien meses después autorizó el nombre de “Libertadores de América”, este nombre surgió de una terna en la que se incluían además los nombres de: Felipe Carrillo Puerto y Carmen Serdán.
Es importante señalar que esta...
tracking img