Servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6845 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. Información Básica sobre la Unidad Receptora. Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (INIFAP) Campo Experimental Valle del Fuerte

1.1 Aspecto Histórico.

El CEVAF fue fundado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos, a través de la Comisión del Río Fuerte, en 1952. Las instalaciones quedaron ubicadas cerca del rancho Babujaqui, en el predio deSanta Rosa, a unos 10 Km. de la carretera internacional México-Nogales.

La creación del campo ocurrió al iniciarse el aprovechamiento del agua de riego almacenada en la presa Miguel Hidalgo, que se encuentra ubicada a ocho kilómetros hacia el oeste de la ciudad del Fuerte, Sinaloa.

El área de influencia inicial del campo experimental fue la superficie bajo riego que se4 abrió alempezar a funcionar la presa. La investigación la realizaba un grupo reducido de técnicos, los cuales conducían experimentos con más de un cultivo, destacando el arroz, algodonero, fríjol, maíz, ajonjolí y trigo, sobre los que se generaron recomendaciones técnicas en 1955.

Durante 1956, los campos experimentales de los distritos de riego de la S.R.H., fueron transferidos por decretopresidencial a la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG). Ese mismo año, la SAG cambió la ubicación del campo a un terreno representativo del valle y que fuera más accesible en temporada de lluvias tanto para el personal técnico como para los productores agrícolas. Se estableció el campo a la orilla de la Carretera internacional, a la altura del kilómetro 1609, frente al poblado Juan José Ríos,municipio de Guasave.

En 1960, el Instituto de Investigaciones Agrícolas de la SAG y la oficina de Estudios Especiales, que era sostenida por la fundación Rockefeller, se fusionaron creándose así el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) dependiente de la SAG. En ese año, el CAEVAF se integro al Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste (CIANO), creándose dos nuevosprogramas de investigación: Suelos y Hortalizas.

El gobierno de estado de Sinaloa y los productores agrícolas, conocedores de la necesidad de una investigación dinámica y eficiente, acordaron crear conjuntamente con el gobierno federal el Centro de Investigaciones Agrícolas de Sinaloa (CIAS), en el año de 1965, incorporando al Campo Agrícola Experimental Del Valle del Fuerte.

Afines de 1977, el CIAS se transformó en el Centro de Investigaciones del Pacífico Norte (CIAPAN), extendiendo su área de influencia a los estados de Nayarit y Baja California Sur.

En ese mismo año y con el propósito de canalizar las aportaciones económicas que los productores agrícolas hacían al centro, se creó en el seno del Comité Regional Agrícola y Ganadero de Sinaloa, la ComisiónPermanente de Investigación y Experimentación Agrícola de Sinaloa (CPIEAS), para apoyar los aspectos de programación, financiamiento y divulgación de los resultados de investigación agrícola.

Para el año de 1985 los institutos de investigación de todo el país deciden unirse para formar un solo centro de investigación; y nace lo que hoy conocemos como INIFAP (Instituto de InvestigacionesAgrícolas Forestales y Pecuarias).

Ahora difundida por todo el país y dedicada a realizar acciones de investigación en todas las áreas de importancia relacionadas con las materias primas y su relevancia en las relaciones humanas.

1.2 Aspecto Organizacional.

Los Principales objetivos del INIFAP son:

➢ Mejorar la productividad y rentabilidad mediante la utilización de sistemas delabranza reducida de conservación.
➢ Incrementar el potencial de rendimiento de los cultivos.
➢ Apoyo en la toma de decisiones mediante una estimación precisa y anticipada del volumen de producción.
➢ Mayor productividad con variedades mejoradas de fríjol, trigo, garbanzo, soya, cártamo y maíz.

Organigrama.

3. Aspecto Geográfico.

INIFAP*
Instituto Nacional de Investigaciones...
tracking img