Servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL


Se conoce como servicio social a aquel servicio que los ciudadanos prestan en determinado momento al estado colaborando en la realización detrabajos o actividades que tengan que ver con lo social. Obviamente, una de las características fundamentales del mismo es que es un tipo de servicio y trabajo no remunerado para quien lo practica,siendo ante todo voluntario.


Los fundamentos constitucionales bajo los cuales se rige la organización y prestación del servicio social de los estudiantes de las profesiones que se impartendentro del sistema educativo mexicano, se desprenden de lo dispuesto por los artículos 3º, 5º, 25, 26, 73 fracc. XXV, 89 fracc. I, 90, 120, 121 fracc. V, 122 apartado C, BASE PRIMERA, fracc. V, inciso l),123 apartado A fracc. XXIX, 124 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Los fundamentos rectores del derecho a la educación lo catalogan como un derecho humano yuna garantía de todo gobernado, y se encuentran plasmados en el artículo 3º de la Norma Suprema. Dentro de estos principios, la fracción III de este numeral, establece la facultad del EjecutivoFederal para determinar los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República, y es obvio que dentro de estos planes y programas determina la obligación deprestar servicio social como un requisito previo para la obtención del título profesional; la fracción VII del mismo precepto, consagra la autonomía universitaria, que confiere a las universidades einstituciones de educación superior autónomas por ley la potestad para que éstas se gobiernen y administren libremente y determinen sus propios planes y programas de estudio, dentro de los cualestambién debe incluirse la obligación de prestar servicio social.


El artículo 3º de la Constitución Federal garantiza el derecho a la educación y establece la concurrencia educativa entre la...
tracking img