Servicio social

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
¿Política por servicio social o viceversa?

La integración de los sectores públicos y privados en economías en desarrollo para la potenciación de sus recursos internos.

Dr. Iván Ureta V.iureta@coopera.cc

El subdesarrollo tiene varios enemigos internos que pueden provocar el agudizamiento del mismo. Cuando hablamos de subdesarrollo, la mayoría de las ocasiones pensamos en undeterminismo causal que tienen que soportar ciertas economías subsidiarias de las centrales, que padecen sin voz ni voto, sus consecuencias. Siendo esto verificable, si pretendemos viajar a lo más profundodel problema, nuestros análisis no se pueden detener en este argumento fuerte, sino que podría ser pertinente detectar cuales son las raíces de las trabas estructurales que subyacen en la pobreza, alintento de salir de ella y a la diferenciación de conceptos de la misma. De la misma manera que no debería generalizarse el concepto de riqueza - si no se hace con relación a algo - tampoco puedehablarse de pobreza sensu estricto sin matices ni relaciones. Otro peligro epistemológico es el de asociar la pobreza a una cuestión puramente económica, y esto, puede que esté relacionado con nuestravisión actual neoliberal, que nos hace conceptualizarlo prácticamente todo con relación a la economía y las finanzas como únicas medidas posibles. Pero puede haber una pobreza de moral, de ética, de accióncomunitaria, una pobreza en la confianza, una pobreza en la fe de creer que es posible el cambio autogestionado y autocentrado. ¿Cuál es el estadio de esa riqueza o pobreza intangible en lascomunidades con escasez manifiesta de lo básico?

A un nivel estructural, las instituciones públicas se empeñan en hacer política allí donde únicamente habría que preocuparse de dar servicio a la comunidad.En este sentido se cambia la ecuación de Servicio Social por Política y se muta por la de Política por Servicio Social. Por otro lado, la iniciativa privada local está estrangulada y se busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social
  • SERVICIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS