servicio social

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SERVICIO SOCIAL EN ENFERMERIA
El servicio social, surge con dos propósitos fundamentales: vincular al estudiante con su entorno y devolver en forma de acción social, los beneficios que recibió durante su preparación. Los planteamientos iniciales en México, fueron hechos por estudiantes que luchaban por la autonomía universitaria en 1929 y por maestros comoAntonio Caso y el Lic. Enrique Gómez Morín.
En el área de la salud y principalmente en medicina y enfermería los antecedentes se remontan a casi desde el inicio de los cursos en las primeras instituciones educativas que los impartieron cuando el Estado facilita el uso de las instalaciones hospitalarias y los edificios para la enseñanza.
Todo esto se reforzó después de 1833, a partir de la reformade los programas de enseñanza efectuados por el Dr. Valentín Gómez Farías para que la docencia médica estuviera acorde al progreso científico y a las condiciones sociales del país. A partir de entonces, el gobierno federal y los de los estados abrieron las puertas de sus hospitales para la enseñanza de la medicina y la enfermería.
A principios de siglo, estas acciones fueron impulsadas porpersonajes como Justo Sierra y Eduardo Liceaga a través entre otras estrategias, de la creación de los Institutos Nacionales de Patología y Bacteriología los cuales tenían una vinculación permanente con la Escuela Nacional de Medicina para la proporción de campos y material para la enseñanza y para la investigación.
En 1934 se implanta uno de los programas de salud rural de mayor relevancia,en las zonas agrícolas de Anáhuac, Nuevo León y Zacapu cuyos resultados preliminares fueron presentados en el Primer Congreso Nacional de Higiene Rural celebrado en Morelia en 1935. En este evento se reconoció entre otros aspectos de gran importancia:
La problemática de salud que prevalecía en las comunidades rurales. Entre las recomendaciones más relevantes elaboradas por los asistentes aeste acto, podemos mencionar:
Propiciar una mejor distribución de médicos
Para ejercer la medicina en zonas urbanas, fuera requisito haber ejercido durante dos años en comunidades rurales
Con estos antecedentes y durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, el Dr. Gustavo Baz Prada, entonces Director de la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional, gestiona la formalizacióndel servicio social de medicina en 1936 a través de la firma del convenio en el que participaron el Departamento de Salubridad a cargo del Dr. José Siurob y el Rector de la Universidad Nacional, Lic. Luis Chico Goerne. En dicho documento se estableció como requisito previo a la titulación, el cumplimiento de 5 meses de práctica médica en el medio rural.
Los objetivos del servicio socialentonces fueron postulados de la siguiente manera:
Contribuir a lograr una distribución conveniente de los médicos en el territorio nacional
Hacer labor de educación higiénica y médica.
Proporcionar servicio profiláctico individual y colectivo.
Proporcionar servicio médico curativo.
Hacer investigación científica y sanitaria, aplicable en la práctica en la región.
Colaborar efectivamente conel Departamento de Salubridad para la formación de estadísticas, censos, gráficas y mapas.

En 1944 se inicia formalmente el servicio social.

ENFERMERIA COMUNITARIA
El contar con una carpeta educativa se pretende contar con una herramienta que nos facilite la educación que se le brindará al paciente, familia y comunidad. Ya que una de las bases de la Enfermería Comunitaria enla promoción, prevención y el curar.

SALUD PÙBLICA
Es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina, biología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios sociales
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social
  • SERVICIO SOCIAL
  • Servicio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS