Servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO
REGIONAL SAN MIGUEL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CATEDRA: ORGANIZACIÓN Y PRACTICA CONTABLE CATEDRATICO: LICDA. ENCARNACION VELASQUEZ VANEGAS TEMA: FORMALIZACION DE UNA EMPRESA EN EL SALVADOR ALUMNO: FRANCISCO DAGOBERTO LOVOS TURCIOS SAN MIGUEL, 18 DE DICIEMBRE DE 2008

PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR (PERSONA NATURAL)

A continuación sedescribe en forma breve los pasos que una persona natural que se dedique al comercio, industria o servicio, debe seguir para formar parte del sistema formal mercantil de El Salvador:

1. Obtener el Número de Identificación Tributaria: Se procede a obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) en el Ministerio de Hacienda, donde deberá presentar su Documento Único de Identificación (DUI).Si esta gestión la realiza por medio de un representante legal o apoderado tiene que presentar formulario F 210, proporcionado por esta misma dependencia, y debe ir firmado por el notario que autentica la firma en el documento.

2. Número de Registro de IVA: Si cumple los requisitos indicados en el primer párrafo: Se procede a obtener el número de registro de contribuyente de IVA (NRC),llenando el formulario proporcionado por el Ministerio de Hacienda, Si usted lo hace personalmente usted deberá presentar copia de DUI y NIT.

3. Cuenta de la Alcaldía Municipal: Es necesario abrir una cuenta en la Alcaldía de la población donde corresponda la empresa procediendo a llenar la declaración jurada cuyo formato proporciona cada alcaldía, debiendo anexar: DUI y Balance Inicial de la empresa..

2

4. Obtención de la Solvencia Municipal: Se obtendrá anexando los siguientes documentos: a) La vialidad pagada del propietario, b) Recibo de pago de impuesto municipal.

5. Matricula de Comercio y Establecimiento: Según el Articulo 63 de la Ley de Registro de Comercio las Empresas deben cancelar su matricula de acuerdo al total de activos así: Activos De 100,000.00 Hasta 500,000.00 De500,000.00 Hasta 1,000,000.00 De 1,000,000.00 Hasta 2,000,000.00 Arancel 800.00 colones 1,200.00 colones 2,000.00 colones

Si el activo fuere superior a dos millones de colones, se pagarán además CIEN COLONES por millón, pero en ningún caso puede los derecho excederán de 100,000 colones.

Después de Registrada la Empresa Se debe hacer una solicitud de renovación de matricula cada año, sepagará en concepto de derechos de registro por renovación la misma cantidad que determina la tabla anterior. Por cada establecimiento, sucursal o agencia se pagará por el registro de matricula de cada uno de ellos: 300.00 colones. Por la renovación de cada uno de ellos: 300 colones. Por el registro de traspaso de Matricula de Empresa: 300 colones. Si solo se traspasa el establecimiento, por cada uno300 colones.

3

Se procede a solicitar matricula de comercio por primera vez mediante un escrito dirigido al Sr. Registrador de Comercio, sección de matricula de comercio, anexando la siguiente documentación: Copia de DUI. Copia de partida de nacimiento. Copia de NIT. Copia de la solvencia municipal de la alcandía municipal. Solvencia de la DIGESTYC. Recibo de pago de los derechoscorrespondientes.

El recibo de pago de los derechos de matriculas puede ser proporcionado en el Centro Nacional de Registro de El Salvador, o en los Bancos. Los derechos de matricula se cancelan durante los primeros tres meses del año.

6. Legalización del sistema contable de la empresa: Se procede a presentar solicitud debidamente autenticada al Licenciado en Contaduría Pública y Auditoria autorizadopor el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria. Se anexarán los siguientes documentos: Descripción del sistema contable Sistema contable apegado a las NIC: Normas Internacionales de Contabilidad. Catálogo de cuentas y manual de aplicación de cuentas. Balance Inicial. Copia de DUI y NIT. Recibo de pago de los derechos de matricula correspondiente. Constancia de recepción de...
tracking img