Servicio transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo afectan las características distintivas de los servicios a un servicio de
transporte?

Para el desarrollo de la tarea, vamos a focalizarla en el transporte de carga en Colombia. Para ello, es importante tener claro que Teniendo como base que en Colombia, el servicio de transporte El Transporte de Carga, es fundamental en la actividad productora. Es por ello, que el Ministerio deTransporte es quien establece o regula una tabla de fletes, para cada origen y destino.
Con el fin de analizar las características distintivas de este servicio, son importantes los servicios y como afectan estas a las empresas de transporte de carga tenemos:
1. INTANGIBILIDAD.
Lugar: En la medida en que en un servicio las características de medición del mismo, solo pueden ser evaluadas después deluso, el servicio de transporte de carga, solo se podrá evaluar hasta que la mercancía o bien no haya recibida por el destinatario. Las cualidades de credibilidad, se fijan con la esperanzas en que ese transporte, se realice a tiempo; por tanto, la recepción del objeto a transportar, el cargue de la mercancía, el transporte tanto interno como externo, el descargue y entrega deben ser dados en elmenor tiempo posible y con un costo razonable. Si estos pasos son prestados con calidad y en un tiempo adecuado, la evaluación del mismo será positiva, pero esto no se sabrá hasta tanto se hayan completado todas estas fases y hasta que el destinatario no lo haya recibido.
Personal: Teniendo en cuenta lo anterior, En Colombia, las empresas de transporte deben enfocar su estrategia de marketing envalores agregados que puedan adicionar a este servicio, a las buenas relaciones de confianza que puedan generar en la medida en que este servicio se preste a tiempo; y decimos en la medida en que se pueda prestar a tiempo, dado que no se cuenta con una buena infraestructura vial y que hay factores externos que pueden afectar estos tiempos, como lo es el clima, derrumbes, etc. Igualmente, el temade costos es un tema que está regulado por el Ministerio de Transporte y por ende no es un factor tan diferenciador. Lo más significativo entonces es que tengamos un persona adecuado que pueda prestar el servicio en forma oportuna.
Equipo: Para que se de un buen servicio y que sea diferenciador, es necesario igualmente contar con camiones adecuados, un buen mantenimiento, con el fin de que seeviten camiones en mal estado y que tengan que ser reparados en la vía. Así mismo, una buena estrategia de marketing es tener un equipo de transporte que sea renovado y que tenga backups. Esto se logra con herramientas financieras como leasing o subcontratación.
Material de comunicaciones: En la actualidad, la tecnología nos ayuda mucho en la estrategia de marketing y de competitividad. Camionesequipados con GPS, cazadores, etc, nos ayuda a localizar los vehículos y controlar los conductores y vías.
Precio: Como se mencionó anteriormente, el precio no es muy determinante en este servicio en Colombia, por la regulación de tarifas por el estado.
2. INSEPARABILIDAD
El servicio es por sí mismo inseparable en una empresa de transporte. Para cumplir con un buen servicio, es importanteque cada uno de los actores del proceso. Por lo tanto, la persona que recibe la mercadería, la persona que lo almacena, lo carga, lo transporta, lo entrega debe estar comprometida con el servicio que presta. Cualquiera que rompa el esquema de servicio, afectará la percepción de quien solicitó el servicio y por ende será un factor que influya en la calidad de ese servicio. Es por ello, que laatención a un cliente debe ser un claro objetivo y misión de la compañía prestadora, para todo aquel que entre en la cadena de este proceso y/o que tenga que relacionarse con el cliente.
Pensamos que hasta ahora se está creando este factor diferenciador en Colombia por temas de gestión de la calidad, pues normalmente estas empresas no se caracterizan por tener un buen trato con los clientes,...
tracking img