Servicio a la mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ATENCIÓN A LA MESA.

Introducción
El estudio, sumado a la experiencia personal adquirida hasta el momento, nos ayuda a comprender la importancia de conocer al detalle lo relacionado a un adecuado y eficiente proceso profesional en la atención a la mesa de un restaurante.
Debemos aceptar, que la formación escolar en relación a éste tópico será el cimiento, laplataforma de inicio. Corresponderá a cada uno de los interesados, aumentar, corregir y perfeccionar el dominio de esta materia.
El presente trabajo incluye material revisado dentro de la asignatura “Servicio al Cliente”, así como información tomada de Internet y de literatura relacionada con el tema en cuestión.
El objetivo de éste texto es repasar, ampliar yprofundizar los aspectos generales del servicio a la mesa. Esperamos, sinceramente, contribuir con éste sencillo esfuerzo al logro de nuestro objetivo común… La excelencia en el servicio como Técnicos Profesionales Universitarios en Gastronomía.

La importancia de un buen servicio (fragmento)
Fuente: http://www.ellaboratoriogastronomico.com/2008/03/31/la-importancia-de-un-buen-servicio/
31Marzo 2008 por crastino 
En numerosas ocasiones los restauradores no tienen en cuenta uno de los principales factores que inducen al éxito de un local y que es sin duda el trato al cliente.
Cuando el público acude a un restaurante, no sólo acude a nutrirse sino que, entre otras muchas cosas va a pasar un buen rato. Ya podrán ser manjares exquisitos que como no vayanacompañado de un buen trato todo se viene abajo.
¿Por qué se olvidan en los restaurantes de este asunto?
Existe una correlación directa entre el trato recibido y el éxito de un restaurante. ¿Se justificaría una comida mediocre con el disfrute de unos momentos agradables en el restaurante? Seguramente si; al fin y al cabo a un establecimiento se acude por el deseo de un tiempoplacentero.
Cuando se acude a un restaurante por primera vez se está expectante, se observan todos los detalles, la decoración, el servicio, la comida… más cuando se llevan invitados; se desea que todo salga perfecto. El cliente no se siente cómodo con un servicio demorado, un camarero negligente, un maître que mira por encima del hombro, un sumiller suficiente o el rincón contelarañas bajo la mesa y con las cortinas llenas de polvo. Todo ello son detalles que lejos de contribuir a realzar una comida se confabulan para imprimir la peor de las opiniones.
Luego entonces, no se ha de olvidar lo siguiente:
· Buen servicio + buena comida = Buen restaurante.
   · Buen servicio + comida corriente = Restaurante coqueto.
   · Servicio mediocre + buena comida =Restaurante snob.
   · Servicio mediocre + comida corriente = Un chasco de sitio.
Las diferencias quedan claras.
Son muchos los aspectos que se deben atender antes de llegar al momento de atender en la mesa a los invitados de un restaurante. A continuación se presentan los puntos ofrecidos por la “Enciclopedia de Hotelería y Turismo”, Tomo V, que trata sobre la Administración de bar,cafetería y restaurante. (De la compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. México, tercera impresión, 1985):
La apariencia del restaurante y de los empleados puede ser revisada, generalmente por un inspector. Esta deberá ser realizada antes de que el restaurante abra. Para eso se hace una lista estándar, y cualquier y cualquier empleado puede ser substituido en su puesto en caso denecesidad.
La lista de revisión varía, dependiendo del tipo de lugar.
Los puntos de importancia para ser revisados son:
-Techos -Espejos -Paredes
-Armaduras -Cortinas -Manteles de mesa
-Puertas -Sillas -Arreglos de mesa
-Ventanas...
tracking img