Servicio ó derecho

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Servicio ó derecho

Con el pasar del tiempo hemos podido ver como la educación en Colombia a tenido varios cambios, ya sea por la población con la que cuenta, su estado, o simplemente porque la situación así lo ha pedido. Un gran cambio de esta ha sido la mas reciente “reforma a la ley 30” con la cual cabe preguntar ¿es esta un medio para privatizar la educación publica? Pues si bien vemostiene algunas modificaciones, –que mas adelante explicare- haciendo que nosotros como estudiantes pensemos en esta posibilidad, ¿serán solo especulaciones nuestras?

A comienzos de este año la ministra de educación Maria Fernanda Campo Saavedra,(ahora alcaldesa suplente) expuso la reforma a la ley 30 de 1992 de educación superior con la “excusa” de que esta necesitaba algunas transformaciones luegocorroboradas por el presidente Juan Manuel Santos, la cual nos presentaba vuelcos totalmente radicales a esta; uno de estos y el más importante es el de convertir la educación en un servicio, mas no en lo que verdaderamente es, un derecho, pues con esta se pretende que las universidades sean entidades con animo de lucro en las que se reparten las ganancias entre asociados aportantes, lo cual –sesupone- no sucede en la actualidad, pues todos los recursos y ganancias obtenidos por la institución son reinvertidos a esta misma para un bien común y no personal. De hecho la reforma planteada tiene cuatro grandes objetivos:
Primero: “promover mayor calidad en la enseñanza y la investigación, para lo que se propone mejorar los sistemas de aseguramiento de la calidad y utilizar el 10% de lasregalías para proyectos de ciencia y tecnología de impacto regional”.
Segundo: “disminuir la deserción y mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el sistema, buscando la flexibilización de la oferta y la participación regional. Para lograr este objetivo, se aumentará la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior (IES), incrementando el 1% de los recursos actuales en el2012, el 2% en el 2013 y el 3% entre el 2014 y el 2019”.
También se propone “aumentar la participación del sector privado en la financiación de proyectos investigativos, teniendo como modelo los parques tecnológicos donde esté presente la alianza universidad–empresa–Estado”.
A su vez, se plantea la creación de universidades con ánimo de lucro, teniendo como referente el modelo brasileño quepermitió la expansión del sector de la educación superior en este país de 1.800.000 estudiantes a 6.000.000 en menos de 20 años.
En tercer lugar, se busca adecuar la oferta de programas académicos a las necesidades productivas y sociales de las regiones, para lo que se crearían comités departamentales de educación superior.
Finalmente, otro de los objetivos es fundamentar la gestión educativa enel buen gobierno y la transparencia, buscando una mayor rendición de cuentas por parte de las universidades.

Con este nuevo pronunciamiento hecho por el presidente Santos, como estudiantes vinculados a una a una educación pública, es inevitable no sentir cierta zozobra y temor en cuanto a conocer que será de nuestra educación y que nos depara el futuro, por supuesto nuestro respetadopresidente todo lo presenta de la manera más viable pero la realidad aun no es visible, es más seguro deducir lo peligroso que pude llegar a ser embarcarse en este tipo de proyectos que como señalaba Wasserman “la propuesta financiera para las universidades públicas no responde al problema estructural de falta de recursos de estas” y la verdad este proyecto es necesario verlo con lupa, porque no es tansencillo realizarlo y somos más lo que sospechamos de él que los que están confiados en él. En realidad esto implicaría entregarle la educación pública al sector privado, el cual seguramente actuara a favor de satisfacer sus propios intereses, sin tener en cuenta los intereses y necesidades de la educación pública con la intromisión de capital privado lo más probable es que dicho sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PETICION SERVICIOS PUBLICOS
  • Derecho A Saber Servicio De Alimentación
  • Justificacion De La Democracia Y El Derecho Al Servicio De La Justicia
  • Derecho de peticion servicios publicos domiciliarios
  • Codigo de derechos del usuario de servicios financieros
  • JUSTIFICACION DE LA DEMOCRACIA Y EL DERECHO AL SERVICIO DE LA JUSTICIA
  • deberes y derechos de los prestadores de servicios turisticos.
  • Derecho a la libre elección del bien o servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS