Servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la realización de mi servicio social la actividad principal que realicé fue colaborar en la creación de la página para Internet de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Mis tareas en general consistían en diseñar, elaborar y actualizar el contenido del sitio.
Mis labores eran meramente técnicas. No tenía a mi cargo la selección o redacción de la información a publicar; estaactividad estaba a cargo de las diversas dependencias de la Facultad interesadas en difundir sus labores a través de Internet. Cada una de las coordinaciones académicas (Ciencia Política, Comunicación, Relaciones Internacionales, Sociología, Administración Pública y el SUA) enviaban la información que deseaban que apareciera en la página de Internet de la Facultad.
Pero no sólo las coordinacionesacadémicas recurrían a nuestro grupo de trabajo. Las demás dependencias administrativas de la Facultad nos enviaban el material que ellos consideraban que era necesario difundirlo a través de Internet.
De esta manera se alimentaba al sitio de la Facultad, que contenía por ejemplo: el calendario escolar, el directorio de la planta de profesores (incluyendo su correo electrónico para facilitar lacomunicación con ellos), ligas-vínculos hacia acervos de información (el catálogo electrónico de la Biblioteca de la Facultad, bases de datos en Internet, proyectos de investigación, etc.), los horarios de todas las materias impartidas en la Facultad, una breve historia de la institución, la cartelera de proyecciones del cineclub, descripciones introductorias acerca de las carreras impartidas en laFacultad así como su respectivo mapa curricular, convocatorias a cursos, calendario de diplomados, información sobre el departamento de educación continúa, oportunidades de becas y bolsa de trabajo, etc.
En resumen. Se trataba de incluir toda la información relacionada con la Facultad y sus actividades para que fuera difundida a través de Internet.
Mi labor, junto con la del resto de los miembrosdel proyecto, era procurar que esta información estuviera disponible para las personas que visitaran la página. De esta forma nuestro trabajo era crear y publicar las páginas que contenían la información anteriormente mencionada. Durante su elaboración, se pensaba siempre en la apariencia y funcionalidad de la página.
En lo referente a la apariencia el objetivo primordial era crear una página quefuera agradable visualmente para los visitantes. En consecuencia se seleccionaban los colores, tipos y tamaños de fuentes (letras) que resultaran más amigables a los usuarios del servicio. Se utilizaban tipos de letra que fueran de fácil lectura para cualquier persona independientemente de su edad o de las características de la computadora que usara para recuperar la información del sitio.
Con elmismo objetivo se organizaba el contenido de la página de tal manera que de forma intuitiva, sin ningún conocimiento previo, el usuario pudiera obtener la información precisa que estuviera buscando sin necesidad de "navegar" (consultar los recursos de la página) demasiado tiempo sin hallar el tema de su interés.
La organización de la información del sitio se realizaba a partir de grandescategorías temáticas divididas a su vez en sub-categorías.
En cuanto a la funcionalidad de la página el principal objetivo era que el sitio pudiera ser visto sin ningún problema en cualquier computadora. Se trataba de crear una página, si pudiera decirse, universal; universal en el sentido de que pudieran consultarse su contenido sin importar las características de la computadora del visitante, esto esdel sistema operativo utilizado (Linux, Windows, MacOs, Solaris, Unix, etc.), la resolución del monitor, la habilidad del browser/explorador para manipular imágenes, los plug-ins o programas complementarios instalados en el equipo, el browser/explorador utilizado, la configuración de colores disponibles y, quizás lo más importante, la velocidad de conexión a Internet.
Tomando en cuenta estos...
tracking img