Servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son muchas las ocasiones en las que nos han hablado sobre los elementos que componen un proceso de comunicación: mensaje, emisor, receptor, canal… No hay duda de que tener conocimiento de estoselementos es importante, aún así, a veces olvidamos que hay otros aspectos, tal vez más sutiles, que son igual o incluso más importantes en la comunicación.
Si analizamos la comunicación entre personas,observamos que se trata de un proceso realmente complejo en el que influyen muchas variables: la relación que existe entre los interlocutores, la situación en la que transcurre la conversación, elespacio, la personalidad de cada interlocutor, el nivel social, la cultura, el estado anímico… Aceptando dicha complejidad.
A la hora de hablar con alguien tenemos que tener en cuenta lo siguiente:El dialogo, saber escuchar, el respecto, el arte de preguntar, la confianza ,La voz, la actitud, las palabras ,la atención, la conversación, la cortesía ,el trato, la tolerancia
Factores dellenguaje verbal. Forma de decir el mensaje.
• El tono. El tono de voz nos sirve para expresar una gran variedad de emociones, actitudes, estados de ánimo y enfatizar palabras o frases. Enfatizamos palabraso frases que van a re¬forzar nuestra exposición.
• El volumen. Se refiere a la intensidad con que se habla, es decir, si pronunciamos más o menos alto o bajo. El volumen que se debe adoptar dependeráde la situación en la que nos encontremos.
• La rapidez al hablar. La velocidad al hablar sirve para ex¬presar el estado de ánimo de la persona.
• La pronunciación. Es la articulación clara ycorrecta de las vocales y consonantes de las palabras que se utilizan. Se debe evitar, principalmente, emplear sonidos equivocados. Una pronunciación mala hace perder la atención del que nos estáescuchando y, en el sentido opuesto, una pronunciación excesivamente marcada produce una impresión desagradable al que escucha.
• Los silencios. Cuando se habla, se hacen pequeñas pau¬sas o silencios que...
tracking img