Servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Educación venezolana ha sufrido varias transformaciones desde el inicio de nuestra democracia hasta nuestros días, con la promulgación de la Constitución Nacional de 1961, el sistema educativo venezolano heredaba del período de la dictadura del General marcos Pérez Jiménez, una política educativa orientada hacia la inversión en infraestructura, elitista en su concepción, encuanto se enfocaba a beneficiar a los sectores pudientes de la población, excluyendo a las personas de bajos recursos y con un déficit escolar desalentador, pero a partir de la aprobación del texto constitucional se condujo el ejercicio de la función educativa en Venezuela. En la actualidad las políticas y reformas educativas han concedido mayor importancia a la escuela, destacándose la autonomía yla participación escolar como centro de una política educativa que pretende mejorar los resultados de la prestación del servicio educativo. Sin embargo, es elevado aún el desconocimiento que persiste en la sociedad venezolana sobre la manera en que deben concebirse el proceso educativo y sobre la se deberá diseñar e implementar planes de mejoramiento.
Se ha ampliado la concepción de comunidadeducativa, se busca planear y organizar la prestación del servicio educativo desde la óptica local, regional y nacional, involucrando a los estudiantes de todos lo niveles con la comunidad, así como a los rectores y maestros responsables de los educandos, a padres y representantes de éstos, a la comunidad en general de manera organizada; llamados a integrar un todo, a la hora de revelar resultadosnotables en una sociedad.
El Estado venezolano a través de sus políticas públicas manifiesta como objetivo alcanzar la justicia social basada en la inclusión social, para disfrutar los derechos, disminuyendo las inequidades y priorizando necesidades sociales. Asimismo, lograr el bien común es un valor preeminente; los valores culturales, la interculturalidad, el deporte y recreación. Ética deltrabajo, participación ciudadana, corresponsabilidad educativa, actualización y tecnología, identidad nacional y respeto a corrientes de pensamiento, las cuales son políticas emprendidas por el Estado en materia educativa. Todo esto forma parte de un Proyecto Educativo Nacional en defensa del derecho a la igualdad de condiciones. En este sentido haremos una ligera lectura a dos importantes leyes;como lo son la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal y Ley de los Consejos Comunales, ambas, han sido creada en función de las necesidades de la colectividad.

PODER PUBLICO MUNICIPAL. CONCEPTO.
El Poder Público Municipal, es la facultad que tiene el pueblo para definir el programa que debe desarrollar el Municipio en su delimitación territorial, elaborar y ejecutar las políticas, proyectos yplanes de trabajo, controlar y evaluar la ejecución de los mismos, elegir representantes para ejercer cargos públicos y conformar órganos que ejecuten el Poder Público Municipal; revocar el mandato y elaborar la normativa que rige al Municipio.

LEY ORGÁNICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL.

La Ley del Poder Publico Municipal constituye la base fundamental para el desarrollo de un MunicipioVenezolano sustentado en el nuevo ordenamiento constitucional que centra su atención en el efectivo y real ejercicio de la soberanía popular, que descansa intransferible en el pueblo, en la participación de las comunidades para la formación, ejecución y control de la gestión pública y en la orientación de los poderes y administración pública hacia los intereses y necesidades de los ciudadanos yciudadanas.

La promulgación del texto legal, obedece fundamentalmente a que el Municipio debe estar en sintonía con el alcance de la nueva Constitución Nacional, para armonizar y desarrollar los principios básicos de participación ciudadana y de descentralización administrativa. La Ley Orgánica del Poder Publico Municipal se fundamenta en la competencia que le otorga la Constitución de la República...
tracking img