Servicios aeroportuarios - ground handling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ground Handling
Servicios Aeroportuarios

1. Introducción
2. Historia
3. Servicios: Rampa, Pasajeros, Carga, Mantenimiento de Línea
4. Equipos GSE
5. Certificaciones
6. Capacitación
• Cursos obligatorios
• Cursos recomendados
7. Entes reguladores
• OACI • DGAC • IATA *recomienda
8. Seguros
9. Seguridad en Rampa (Procedimientos de control de movimiento en el lado aire).Conclusión

Parte 1 1. Introducción

El objetivo de esta presentación es la de proveer una visión genérica de las actividades que se desarrollan y denominadas como Ground Handling, con un énfasis especial en lo que se refiere a la seguridad en rampa (safety on ramp). La presentación se desarrolla en 3 partes claramente definidas para obtener una mejor comprensión de los aspectos que hacen con que estaactividad sea una realidad. En la primera y en la segunda parte de la presentación, tendremos información clara y breve de diferentes aspectos de la actividad. En la tercera parte, tendremos un capitulo entero destinado a la seguridad en rampa con los procedimientos y puntos a tener en cuenta para tener una correcta metodología en la prestación de los servicios.

Parte 1 2. Historia

En losaños 50 el servicio de asistencia en tierra era brindado por las cías aéreas (en aquel entonces no habían aún las empresas independientes de prestación de servicios de asistencia en tierra “independent Ground Handlers)”. Dicha prestación de servicios se daba de una manera la cual hoy se denomina “join venture”, donde por ejemplo, una empresa americana que iba a Francia recibía el servicio de la líneaaérea que tenia su base en el aeropuerto francés, y vice-versa. En esta modalidad no se cobraba por los servicios ya que se entendía que se recibían los mismos servicios.

$$$ Costo = 0 (Join Venture) Pero… Accidentes? Golpes?

Parte 1 2. Historia

A finales de los 50, para ser más exacto, en el año 1958, un grupo de 11 aerolíneas expresan su interés por realizar un primero contratoestandarizado para los servicios de ground handling, y así definir los servicios y algunas responsabilidades. Esto resultó en el European Traffic Committee. Dicho interés, sin decir que fue impulsado por una gran necesidad, fue el resultado de la cantidad en aumento que se producía de accidentes y golpes entre los equipos de asistencia en tierra y las aeronaves en los diferentes aeropuertos donde unaaerolínea proveía servicio a la otra aerolínea “visitante”. Como resultado de esta necesidad, en 1964, el European Traffic Committee aprueba el primer contrato estandarizado para servicios de asistencia en tierra (1st Standard Ground Handling Agreement).

Parte 1 2. Historia

A partir de esta fecha (1964), el European Traffic Committee fue reemplazado por otros comités hasta que IATA, laAsociación Internacional del Transporte Aéreo unificó en el año 1983 los diferentes modelos de contrato ya existentes estableciendo el un modelo de contrato cuyo fue introducido en su “Airport Handling Manual”, categorizado como el AHM810. El AHM 810, o más conocido como SGHA (Standard Ground Handling Agreement), es el modelo de contrato más utilizado en el sector de la aviación a nivel mundial, cuyoobjetivo principal es el de establecer los servicios que se prestan, en qué condiciones y las responsabilidades de cada una de las partes contratantes.

Parte 1 2. Historia

1958 1964 1969

European Traffic Committee – 1º intención de establecer un contrato/acuerdo estandarizado de Ground Handling. Aprobado el 1º contrato estandarizado de Ground Handling. European Traffic Committee es reemplazadopor el Ground Handling Committee y se aprueba la 1ª revisión del Contrato Estandarizado de Ground Handling.

1974 1983

El Ground Handling Committee se transforma en el Airport Handling Committee y la 2ª revisión del Contrato Estandarizado de Ground Handling es aprobado. IATA lanza el nuevo AHM810 uniendo así los modelos de contrato existentes, y establece revisiones periódicas cada 5...
tracking img