Servicios Alimentarios Al Publico

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
DECRETO 19479-S
REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE
ALIMENTACIÓN AL PÚBLICO
CAPITULO l DEFINICIONES
Art. 1
Para efectos del presente Reglamento deberá entenderse como: ALIMENTO: Se entiende por alimento y por producto alimenticio, para los efectos legales y reglamentarios, toda sustancia o producto natural o elaborado, que al ser ingerido por el hombre proporcione al organismo los elementosnecesarios para su mantenimiento, desarrollo y actividad y todo aquel que, sin tener tales propiedades, se consuma por hábito o agrado. Se consideran alimentos, para los mismos efectos, los aditivos alimentarios entendiéndose por tales, toda sustancia o producto natural o elaborado, que, poseyendo o no cualidades nutritivas, se adicione a los alimentos para coadyuvar, modificar o conservar suspropiedades. ALIMENTO ADULTERADO: Se considera adulterado, para los efectos legales y reglamentarios, todo alimento:
a. Que contenga una o varias sustancias extrañas a su composición reconocida y autorizada.
b. Al que se le haya extraído parcial o totalmente cualesquiera de sus componentes haciéndoles perder o disminuir su valor nutritivo.
c. El que haya sido adicionado, coloreado, oencubierto en forma de ocultar sus impurezas o disimular su inferior calidad.
d. Al que se le haya agregado un aditivo alimentario no autorizado por el Ministerio.

ALIMENTO ALTERADO O DETERIORADO: Se entiende por alimento alterado o deteriorado, para efectos de esta Ley y sus reglamentos, aquel que por cualquier causa natural ha sufrido perjuicio o cambio en sus características básicas, químicas obiológicas. ALIMENTO CONTAMINADO: Se considera alimento contaminado, para los efectos legales y reglamentarios, aquel que contenga microorganismos patógenos, toxinas o impurezas de origen orgánico o mineral repulsivas, inconvenientes o nocivas para la salud.
Se presumirá contaminado el alimento que sea producto de una elaboración, envase o manipulación realizados en condiciones sanitariasdefectuosas o en contravención a las disposiciones legales o reglamentarias. 12
ALIMENTO FALSIFICADO: Se estimará falsificado, para los efectos legales y reglamentarios, todo alimento:
a) Que se designe o expenda bajo nombre o calificativo que no le corresponda.
b) Cuyo envase o rotulación contenga cualquier diseño o rotulación ambigua o falsa que induzca a error al público, respecto de sucalidad, ingredientes o procedencia.
c) Que se comercie o distribuya sin haber sido registrado debidamente, cuando esto corresponda reglamentariamente, o cuando habiendo sido registrado, ha sufrido modificaciones específicas.

ÁREA: Sector de un establecimiento que es utilizado para la ejecución de una actividad o actividades específicas. AUTORIDAD DE SALUD: Entiéndase por tales el Ministerio deSalud, el Director General de Salud, la Dirección o Jefatura de Divisiones o Departamentos Médicos o Técnicos de Salud o de Área Geográfica de Salud y aquellos funcionarios que hayan sido delegado por los antes mencionados para efectuar acciones específicas relativas a su cargo. CALIDAD SANITARIA: Es la condición que debe tener toda materia prima o producto terminado de cumplir con lascaracterísticas generales y específicas asignadas en las normas sanitarias y de calidad aprobadas por el Ministerio de Salud o suscritas por el Gobierno en virtud de convenios internacionales. CARNE DE SALUD: Es el certificado omitido por el Ministerio de Salud que acredita que un manipulador de alimentos no sufre o es portador de enfermedades infecto contagiosas de declaración obligatoria. CARNE DEMANIPULADOR: Es el Certificado que extiende el Ministerio de Salud en el que se acredita que un manipulador posee los conocimientos sanitarios básicos e indispensables para laborar en un Servicio de Alimentación al público. CLAUSURA: Formal colocación de sellos que haga la Autoridad de Salud de un establecimiento de alimentos, por no reunir los requisitos o por no contar con Permiso sanitario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad alimentaria
  • Servicios publicos
  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS