Servicios AmbiEntales En Sistemas Agroforestales

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
SERVICIOS AMBIENTALES EN SAF
ALVARO JAVIER TRUJILLO GUZMAN JOHAN CAMILO BUITRAGO ROJAS NATHALY FRANCO OCHOA YADIRA ROCIO ALDANA MONTERO

INTRODUCCIÓN
Debido al mal manejo que históricamente le hemos otorgado a nuestros recursos naturales estos se han venido disminuyendo notablemente, por lo tanto se hace necesario conocer un poco mas sobre los planes , proyectos e incentivos que existenactualmente para el aprovechamiento y administración de estos servicios ambientales que nos otorga la naturaleza.

OBJETIVOS
Conocer principalmente el concepto de servicios ambientales en SAF , su importancia , su clasificación sus beneficios, componentes y su legislación. Tener claro que son los pagos por servicios ambientales (PSA) , quien los otorga ,como y donde, y así mismo conocer quienespueden hacer uso de estos beneficios

Tener en cuenta como es el desarrollo de los sistemas efectivos de pagos

Mostrar algunos ejemplos de pagos por servicios ambientales (PSA) que se estén desarrollando actualmente en Colombia y en el Mundo

Servicios ambientales en (SAF)
Los servicios ambientales son aquellos beneficios que recibimos todos los seres humanos y que se derivan directao indirectamente de diferentes funciones ecológicas de la naturaleza. Principalmente estos servicios se derivan del bosque, cuyos efectos en la calidad de vida son tanto tangibles como intangibles, entre ellos, la madera, el empleo, la captación de carbono, el material genético, los medicamentos, la biodiversidad, el paisaje y la protección del suelo y el agua. (Bermúdez, et al. 2000).

Losservicios ambientales son catalogados como bienes públicos, es decir, no puede excluirse a alguien de su uso, ya que no existen mecanismos para fijarle un precio al bien y por lo tanto, no se puede impedir el disfrute del mismo.

IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES EN SAF REGULACION HIDRICA: El servicio ambiental hídrico se refiere a la capacidad que tienen los ecosistemas boscosos paracaptar agua y mantener la oferta hídrica a la sociedad (Constanza et al., 1998).

Desde el punto de vista geográfico, los servicios ambientales pueden ser de interés global o local. La regulación hídrica es un servicio ambiental con más interés local o territorial, pero en vista de que la escasez de agua se está sintiendo en varios países, por adición se está convirtiendo en un servicio ambientalde interés global. De ahí la importancia de desarrollar iniciativas que generen mercados locales de servicios ambientales.(Walter Robledo 2003)

Algunos mecanismos de las leñosas perennes para el control de la erosión hídrica y sus consecuencias ambientales

Debido a que el agua es fuente natural de vida y que por su abundancia y características físicas es un componente esencial en ladinámica de un bosque, así mismo para los seres vivos es de vital importancia que exista una regulación entre el suelo, clima y vegetación para el buen uso de este recurso hídrico.

UTILIZACION DE SAF PARA CAPTURA DE AGUA
• Existen una serie de ejemplos a nivel mundial sobre el potencial de los SAF para proveer servicios ambientales por captura de agua o desempeño hidráulico, es decir, para disminuirla escorrentía de la lluvia sobre la superficie del suelo, propiciando la infiltración de agua que alimenta los mantos acuíferos y alarga la duración del ciclo del agua.

PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES P.S.A PARA CAPTURA DE AGUA
• En manejo de cuencas, producción y conservación de aguas hay variadas iniciativas que tienen por objetivo la conservación dela cuenca para producción de agua paraconsumo en la agricultura, en la industria y consumo humano.

Fijación de carbono
Las acciones orientadas al control de emisiones y flujos de carbono; así como, la estimación del potencial de fijación de los sistemas agroforestales en los sistemas contables de los ciclos de carbono son importantes. Los árboles, base de los sistemas agroforestales, juegan un papel esencial en el ciclo global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Agroforestales
  • Sistemas Agroforestales
  • Sistemas Agroforestales
  • sistema agroforestal
  • Sistemas agroforestales
  • Sistemas Agroforestales
  • sistemas agroforestale
  • sistemas agroforestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS