Servicios ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS AMBIENTALES

La subsistencia y el desarrollo de toda sociedad dependen del aprovechamiento de los recursos naturales. Sin embargo, en su carrera por conquistar y poseer, el ser humano ha provocado la extinción de muchas especies animales y vegetales, así como un deterioro del entorno natural, en muchos casos irreversible, cuyos costos pueden sen tan altos como la supervivencia misma.Ante este creciente y preocupante deterioro ambiental, cada vez es mayor el interés por encontrar esquemas que permitan estimar y asignar valores objetivos a los bienes y servicios que los ecosistemas nos prestan, pues solo de esta forma las acciones de conservación y restauración de la naturaleza surtirán el efecto deseado.
La valoración de los servicios ambientales e nos presenta como unaopción viable para apoyar la conservación y desarrollo sustentable.
Los servicios ambientales o ecosistémicos son los beneficios intangibles que los diferentes ecosistemas ponen a disposición de la sociedad, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable. En consecuencia, la base de los servicios ambientales se halla en los componentes y procesos que integran los ecosistemas.
Entre losprincipales servicios ambientales destacan: la regulación del clima y el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales, la provisión de agua en calidad y cantidad suficientes, la generación de oxigeno, el control de la erosión, así como la generación, conservación y recuperación de suelos, la captura de carbono y la asimilación de los diversos contaminantes, la protección de labiodiversidad, los ecosistemas y formas de vida, la polinización de plantas y control biológicos de plagas, la degradación y el reciclaje de desechos orgánicos y la belleza del paisaje así como la recreación.
Si bien el concepto de servicios ambientales es relativamente reciente y nos permite un enfoque integral para interactuar con el entorno, en realidad las sociedades se han beneficiado de dichosservicios desde sus orígenes, la mayoría de las veces sin tomar conciencia de ello.
En años recientes, ante el acelerado deterioro del entorno, y gracias a un mayor entendimiento de las redes de la vida y de los beneficios que los ecosistemas y sus funciones representan para la sociedad, se ha planteado la necesidad de buscar instrumentos que promuevan el mantenimiento a largo plazo de los serviciosambientales que nos permitan dar un paso mas hacia tan necesario desarrollo sustentable.
Podemos entender los servicios ambientales como los procesos y las funciones de los ecosistemas que, además de influir directamente en el mantenimiento de la vida, generen beneficios y bienestar para las personas y las comunidades.
Es importante tener clara la diferencia entre bienes y servicios ambientales.Los primeros son productos tangibles de la naturaleza: madera, frutos, agua, suelo, plantas medicinales de los que nos beneficiamos directamente los seres humanos.
Los servicios ambientales en cambio, son beneficios intangibles cuya utilización, cuando la hay, es indirecta; captura de carbono, captación y recarga de mantos acuíferos, regulación del clima, belleza escénica, control de la erosiónetc.
La producción de los servicios ambientales se sustenta en el buen funcionamiento de los diferentes ecosistemas. A su vez los grandes ecosistemas están compuestos por una gran cantidad de grupos y subgrupos hasta llegar a niveles de organización microscópicos. Todos, individualmente y en conjunto, presentan diferentes y muy variados elementos y funciones que dan lugar a los serviciosambientales.
Los bosques y el agua son los principales protagonistas del desarrollo de la vida en los ecosistemas, los primeros por ser productores y participes de una gran cantidad de funciones, y el agua por ser el líquido conductor, regulador y portador de la vida.
Bosques y selvas cubren en conjunto poco más de 30% de la superficie terrestre del país. Geográficamente hablando son los ecosistemas...
tracking img