Servicios Ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicios Ambientales
Existen diversos conceptos para definir a los servicios ambientales, sin embargo desde la óptica filosófica simplista que impera en la cooperativa AMBIO, lo definimoscomo todos los beneficios que los bosques y toda vegetación en general brinda a los seres humanos. Este breve concepto retoma importancia para nuestra organización cuando lo relacionamos con el Pago porServicios Ambientales.
La prestación de un servicio ambiental puede ser aplicado desde la negociación realizada entre el propietario de unos árboles que le dan sombra a la casa del vecino y la mantienenfresca, hasta el caso de una comunidad que siembra árboles con la intención de fijar bióxido de carbono para mitigar el efecto que ocasiona una industria ubicada en otro país.
Ejemplos de serviciosnaturales son:
* El control del ciclo del agua. Los ecosistemas de calidad reducen la escorrentía en favor de la infiltración y filtran el agua, favoreciendo un suministro más regular a la población.En Estados Unidos el reconocimiento de este hecho ha llevado ya en algún caso a invertir en conservación ecológica de las cuencas, antes que en infraestructuras de almacenamiento y conducción.
*Autodepuración de los ríos y arroyos. Toda corriente de agua tiene un potencial propio de autodepuración, que es función del caudal de la corriente de agua y del grado de turbulencia de la misma.* Control de plagas. Los monocultivos extensos y continuos reducen los costes de explotación en cuanto a maquinaria, mano de obra y otros factores ligados a economías de escala, pero hacen loscultivos más sensibles a la extensión de plagas, exigiendo inversiones importantes en pesticidas, que a su vez degradan los suelos y contaminan los acuíferos.
* Polinización. Muchos cultivos dependenpara la producción de frutos y semillas de que se realice una fecundación que a su vez requiere el transporte de polen por agentes animales.
* Sumidero de CO2. El CO2 es el gas del que más...