Servicios auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS AUXILIARES
|

ELEMENTOS AUXILIARES DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN

DEFINICIÓN
Los elementos auxiliares de producción son todos aquellos que quedan fuera del propio proceso industrialprincipal. Sin ellos este proceso no se podría desarrollar, o bien sus condiciones no serían adecuadas para el trabajo de los operarios desde el punto de vista de necesidades de éstos o desde el punto devista normativo de los lugares de trabajo.
Así pues, no se puede concebir la idea de realizar una distribución en planta sin tenerlos en cuenta, pensando tan sólo en las necesidades del procesoindustrial.

CLASIFICACIÓN
Los elementos auxiliares de producción pueden clasificarse en dos grandes grupos; servicios generales de fabricación y servicios para el personal.
Los servicios generalesde fabricación son todos aquellos servicios que están fuera del proceso principal de fabricación pero que resultan esenciales para el normal funcionamiento de este proceso.
Dentro de estos serviciosse incluyen las unidades de producción o transformación de energía, de vapor, de agua para el proceso, de aire comprimido, etc. Además también se incluyen las oficinas, laboratorios, almacenes ytalleres auxiliares (principalmente destinados a tareas de mantenimiento de la planta).

Los servicios para el personal son aquellos que sirven para satisfacer las necesidades más básicas de lostrabajadores con el objetivo de que los operarios se encuentren lo más cómodos posible en el lugar de trabajo y que se cumpla lo estipulado en la normativa vigente. Dentro de estos servicios se incluyencomedores, servicios de higiene, servicios médicos, servicios recreativos y aparcamientos.
Seguidamente se indica la clasificación explicada en los parágrafos anteriores de forma esquemática.

*Elementos auxiliares de la producción
* Servicios generales de fabricación
* Unidades de producción o transformación de energía, vapor, etc.
* Oficinas
* Laboratorios
*...
tracking img