Servicios bancarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
Servicios prestados por la banca que se plasman en contratos y no solamente se limitan al ámbito bancario sino también al ámbito financiero: es decir que existen entidades que realizan actividades financieras especiales como son aquellas destinadas o relacionadas con los servicios de factoring que son productos financieros que también necesitan de una autorización especial como la bancay que también son objeto de fiscalización por la superintendencia de Bancos y entidades financieras.

ORDENAMIENTO LEGAL
En el Título V, se relacionan un conjunto de normas para regular las operaciones, funcionamiento y atención debida al público. Se definen las operaciones de intermediación, los plazos máximos de los créditos, se protegen las cuentas de ahorro de embargo hasta por el montode la garantía, se prohíbe realizar débitos en cuentas nómina, o en cualquier otro tipo de cuenta para el cobro de créditos, sin la previa autorización escrita del titular, y se prohíbe constituir garantías con las prestaciones sociales.
Asimismo, se prohíbe el cobro de intereses sobre intereses y la capitalización de los mismos en las operaciones de crédito. Se regulan los requisitos y procesosdel otorgamiento de créditos para que se adecúen a las necesidades de la población y se reduzca la excesiva cantidad de requisitos y trabas en las instituciones bancarias para dar acceso a la población al financiamiento.
Se incluyen las obligaciones relacionadas con el establecimiento del encaje legal, comisiones y tarifas, bajo la regulación del Banco Central de Venezuela, y se atribuye al ÓrganoSuperior del Sistema Financiero Nacional la potestad de establecer los límites máximos y mínimos de Títulos de Deuda Pública Nacional que deberán tener las instituciones del sector bancario, así como la determinación de las normas de participación de las instituciones del sector bancario en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera “SITME” y en el Sistema de Colocación Primariade Títulos de Moneda Extranjera “SITCOME”, así como en cualquier otro sistema que se establezca para la negociación de títulos valores en moneda extranjera.
Finalmente, en este Título V, se incluye un mayor detalle de las normas relacionadas con los fideicomisos y se otorga a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario la potestad de fijar el calendario bancario nacional, conrepercusión en el resto del Sistema Financiero Nacional, e impedir interrupciones abruptas del servicio. También se regulan las condiciones de atención bancaria en días no laborales y demás aspectos relacionados con la creación de unidades de atención al usuario, para la más expedita atención a los reclamos de los usuarios y la prestación digna del servicio, sin discriminación de raza, credo, edad,sexo o condición económica.
PRINCIPALES SERVICIOS
Los servicios ofrecidos por los bancos se pueden resumir en los puntos siguientes: recibir depósitos, realizar transacciones, conceder préstamos, cajas de seguridad, y otros servicios, como asesoramiento financiero.
Depósitos  
Estos son depósitos corrientes que pueden ser utilizados en cualquier momento a voluntad y requerimiento del titularde la cuenta. Es una forma de capacitación de depósitos que constituyen un servicio que ofrece el banco y al cual acuden y se acogen los clientes debido a la confianza, comodidad, seguridad y el control que se le da a los fondos que ponen bajo la custodia del banco. Los saldos en este tipo no ganan intereses y prácticamente el banco no cobra por este servicio.
* De ahorro :Los depósitos deahorros es aquel tipo de depósito que se consigna en las entidades financieras que tienen entre sus actividades, la captación de fondos y los mismos se mantienen en poder y a disposición de dicha entidad por períodos más largos que los depósitos de cuentas corriente.
 
* Deposito de ahorro corriente: Esta clase de depósito da lugar a las cuentas de ahorro, las cuales pueden abrirse por...
tracking img