Servicios bancarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicios bancarios
En una sociedad como la actual con una clara tendencia al consumo, los servicios bancarios cobran una importancia capital para todos nosotros ya que nos permiten la realización de operaciones tan esenciales como el otorgamiento de financiación para poder asumir el coste de determinados productos, entre otras.
De estos servicios se derivan una serie de relaciones entre bancoy consumidor que, como todo contrato pueden derivar en irregularidades en el cumplimiento de cualquiera de las partes. Sabido es que el cliente se encuentra en éste tipo de contratos en una situación de inferioridad respecto de los bancos, por lo tanto el objetivo de éste trabajo radica en señalar las posibles situaciones desfavorables en las que el consumidor se puede encontrar, así como tambiénlos derechos que tiene ante las mismas.

Nomina
Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrono.
Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como parael ente encargado de regular las relaciones laborales.
La nómina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas:
a. El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que seandel mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono; y
b. La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.
Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio yremuneración en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemente.

El Pago a Tercero.
Cuando nos referimos a la figura del pago a tercero, estamos hablando de la persona legitimada para recibir el pago, con capacidad suficiente, que no es más que el destinatario del pago, el cual puede ser el acreedor original o haber venido a colocarse en laposición anteriormente ocupada por este, ya sea por transmisión mortis causa, bien por la relación inter vivos, sea cesión de crédito o subrogación. Se hace un tanto compleja la figura del acreedor ya que puede sufrir una serie de vicisitudes, como por ejemplo la incapacidad del acreedor, ser sustituido por un tercero legitimado o no para recibir el pago.

CHEQUE DE GERENCIA
Cheque cuyo pago aldepositante es garantizado por el banco por medio de un endoso o garantía real. Supone una obligación de pago para el banco, haciéndose el cargo de forma inmediata a la cuenta del librador.

Cheque de gerencia. Aquel cheque emitido por un banco contra sí mismo. El banco, que ha recibido un depósito por cierta suma, garantiza de este modo el pago de dicha cantidad al tenedor del mismo. Los chequesde gerencia suelen usarse cuando el monto de una operación es relativamente grande y el vendedor del bien necesita tener un documento firmemente respaldado antes de hacer la cesión del mismo.

Custodia de títulos
Servicio que prestan las personas fisicas o juridicas, principalmente Bancos, que manejan titulos de propiedad mobiliarios o inmobiliarios, consistente en mantener en lugar seguro loscitados títulos y ponerlos a disposición de sus titulares en el momento q estos lo soliciten.

Caja de seguridad
Pequeña caja que alquilan las entidades financieras, situada en general en la zona blindada donde se encuentra la caja del propio banco, en la que los clientes pueden guardar sus bienes más valiosos, ya sean documentos, joyas, dinero en efectivo u otros, sin tener que especificar...
tracking img