Servicios basicos en el regimen de autonomias cootad - ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso centralizador de la sociedad, la economía, la cultura, la política y el territorio en un contexto de globalización y revolución científico tecnológico ha conducido al desarrollo de su antítesis: la descentralización. Esto significa que el Estado nacional se encuentra ante la paradoja contenida en el concepto de globalización: globalización y localización.

Esteproceso, que se inició en Europa con una década de anticipación a lo ocurrido en América Latina, requiere ser conocido y analizado. De allí que en este contexto y para replantear el futuro de la descentralización en el Ecuador sea necesario hacer un balance de las principales experiencias Latinoamericanas, así como también de la historia de los procesos particulares, mucho más, si en general, se puedeafirmar que no hay un modelo de descentralización en Latinoamérica; aunque se perciban ciertas constantes. Esto significa que cada país en cada momento debe encontrar las soluciones más adecuadas para contrarrestar los efectos nocivos del centralismo y de la descentralización.

El Ecuador, a diferencia de otros países, se encuentra a las puertas del proceso, lo cual en cierta medida se convierteen una ventaja "haber llegado tarde", porque permite corregir los errores cometidos en otras realidades y, además, ubicarse en la punta de la corriente. Para que esta debilidad se convierta en fortaleza, se deben reseñar y asimilar algunas de las experiencias más importantes ocurridas en Latinoamérica y Europa.

En el país, por el peso y la apuesta que se ha hecho por el municipio, como eje yfin del proceso descentralizador, ya se comienzan a percibir algunos problemas. El propio proceso nos está mostrado que la descentralización es considerablemente más compleja que la llamada "municipalización" y que ésta introduce muchas anomalías en la relación Estado-sociedad civil. Las ideologías eficientitas se van imponiendo tras el planteo "municipalista" a ultranza y ocultando los problemasque empieza a producir.

La Constitución vigente conjuntamente con el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización según el régimen beneficiara a nuestro país ya que permitirá la descentralización y el trabajo de los gobiernos autónomos descentralizados.

Las autonomías pasaran a ser formas de jurisdicciones territoriales (provincias, departamentos, regiones, cantones) congobierno propio, para cuyo funcionamiento ejercen directamente la gestión, administrativa y en determinada normativa jurídica, dentro del territorio que le corresponda, conservando su pertenencia política a un estado unitario. La adquisición de autonomía se hace factible mediante el ejercicio descentralizado de competencias y atribuciones, más la gestión de recursos, en ámbitos de responsabilidadmanejados antes por el gobierno central. La autonomía no genera soberanía, o sea que la autonomía no significa la creación de países. La región o provincia asume gradualmente la elección de sus propias autoridades ejecutivas, aunque conserva el sometimiento a cuerpos jurídicos e institucionales que pertenecen al conjunto de la nación y que tienen incidencia nacional.

Es importante señalar que ladiferencia entre la organización actual y la organización que se ejecutara próximamente es que esta última opta por la descentralización y se mantendría la división administrativa interna del estado en consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales rurales, regidos por las Leyes de Régimen Provincial, de Régimen Municipal y Orgánica de Juntas Parroquiales, en tanto que en el régimen deautonomías los gobiernos autónomos se regirían por la Ley Orgánica de Autonomías y por los estatutos que establezca cada uno de estos gobiernos.

En el régimen de autonomías cada provincia autónoma tendrá un gobierno autónomo integrado por el ejecutivo y legislativo provinciales, y contará con sus órganos de control. Estará representada por el gobernador elegido por votación popular y podrá...
tracking img