Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Venezuela

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
El agua potable, o agua para consumo humano, es aquella que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas ysocioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.Asimismo, el agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública, estos son sinónimos de salud, lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades.LEY ORGÁNICA PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DE SANEAMIENTO.
La Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, fue promulgada el 31 de Diciembre del año 2001, en la Gaceta Oficial N° 5.568; Su estructura consta de nueve (9) títulos y de ciento treinta y seis (136) artículos.
La Ley Orgánica para la Prestación del Servicio Público deAgua y Saneamiento Ambiental (LOPSAPS 2001) vino a establecer un marco regulatorio coherente, estable y permanente. Instituyendo un nuevo esquema que divide las funciones de rectoría, regulación y gestión, la transferencia del servicio a los municipios y la posibilidad de constituir la Mesa Técnica de Agua (MTA). La promulgación de la Ley constituye un avance importante, ya que entre los años 1991 y1999 se generaron más de cien instrumentos que regulaban el sector y existía desorden con relación a las competencias de los niveles municipal, estadal y central que generó una crisis permanente en el sector agua, una crisis de organización
El objetivo principal de esta ley es regular la prestación de los servicios públicos de agua potable y de saneamiento, asimismo, instaurar el régimen defiscalización, control y evaluación de los mismos, así como la promoción de su desarrollo, para el beneficio de los ciudadanos, la salud pública, la conservación de los recursos hídricos y proteger el ambiente en correspondencia con la política sanitaria y ambiental que decrete el Poder Ejecutivo Nacional y los planes de desarrollo económico y social de la Nación.
Esta ley se aplica a losprestadores de servicios de agua potable y de saneamiento, bien sean públicos, privados o mixtos, del mismo modo a los suscriptores y usuarios de dichos servicios en el territorio venezolano.
La preservación de la salud pública, el recurso hídrico y el ambiente, el acceso de todos los ciudadanos a la provisión de los servicios de agua potable y de saneamiento, la calidad de los servicios públicosmencionados en esta ley, entre otros, son los principios en los que se basa la misma para regular los servicios públicos de agua potable y saneamiento.
De la misma forma, esta ley tiene como objetivos específicos, Otorgar al sector agua potable y saneamiento de una nueva institucionalidad, con adecuada asignación de competencias, responsabilidades, deberes y derechos entre los distintos agentes queintervienen en la prestación de los servicios. Asimismo, la implantación de las bases y condiciones del ejercicio de la regulación y control de la actividad de los prestadores de los servicios; Establecimiento y protección de los derechos de los suscriptores; Precisar un régimen económico que garantice de manera sustentable la prestación eficiente y equitativa de los servicios; el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual de los servicios de agua potable y saneamiento.
  • Agua Potable Y Saneamiento En Venezuela
  • Agua Potable Y Saneamiento Básico
  • Agua potable y saneamiento en México
  • agua potable y saneamiento en chile
  • Agua potable y saneamiento en el perú
  • Abastecimiento de agua potable y saneamiento
  • Saneamiento, vectores, agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS