Servicios de fumigación marítima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1
1. PROYECTO:

Servicios de fumigación y control de plagas a bordo de los buques.

2. ANTECEDENTES:

La República de Panamá goza de varias ventajas comparativas en relación con otros países de la región, siendo las principales; poseer costas tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico y la existencia del Canal de Panamá, por lo que el tránsito de buques en estaimportante vía marítima registra un promedio anual de 14,000 naves.

La política de salud en lo que a sanidad marítima se refiere, ha establecido que toda nave que pernocte o realice cualquier tipo de operación en las áreas de fondeo, ya sea en Cristóbal o Balboa, e inclusive que solo transite por el Canal de Panamá, deberá ser fumigada contra el mosquito Aedes Egipty, salvo aquellos paísesdeclarados libres de infestación de este vector, es por ello que los representantes de los armadores aquí en Panamá, es decir las agencias navieras contratan los servicios de empresas que se dediquen a esta actividad, haciendo de la misma un negocio bastante rentable considerando la relación costo / beneficio.

En la ciudad de Panamá existen aproximadamente unas 72 agencias navieras que operan enlos puertos de Balboa y Cristóbal principalmente. Cada una de ellas, agencia mensualmente un número de naves cuya cantidad varía drásticamente dependiendo de la agencia naviera.

Agencias como Barwill, Associated Steamship, Norton Lilly, Boyd Steamship, C. B. Fenton, entre otras de gran relevancia en este país y que han sido las pioneras en esta actividad, manejan aproximadamente unpromedio de 200 naves por mes, de las cuales todas deben ser fumigadas. Otras agencias como Pancanal, Crossroads, Wilford Mckey, Pérez Panamá, que operan desde hace más de 2 décadas manejan un promedio mensual de 60 naves. Otras agencias como Gian franco, Saga Shipping, solo operan un promedio mensual de 5 naves.

Por lo anterior expuesto, podemos determinar que este tipo de empresa es consideradade gran importancia dentro del sector marítimo, pero también hay que dejar en claro que la misma puede desarrollarse de manera exitosa, siempre y cuando se logre ubicar los contactos dentro de la empresa que permitan que se les brinde el servicio a bordo de las naves que operan, ya que solo la agencia naviera tiene la potestad de contratar la compañía que brinde servicios de fumigación a losbuques.

3. MARCO LEGAL:

La actividad de servicios de fumigación marítima se encuentra contemplada en el Decreto Ejecutivo No. 386 del 4 de septiembre de 1997, “Por el cual se reglamentan las actividades de uso de plaguicidas por parte de las Empresas Controladoras de Plagas en viviendas, industrias, locales comerciales, fumigaciones portuarias, explotaciones avícolas y otros establecimientosde interés sanitario en la República de Panamá”.

Página 2
4. PLANEACIÓN DE LA EMPRESA:

1. REGISTRO FISCAL:

El primer paso es acudir a la Dirección General de ingresos para registrarse como contribuyente del fisco panameño. El trámite para el Registro Único de Contribuyente es sin costo y la documentación que la autoridad requiere es básica

En caso de las personasnaturales, como lo es en este caso, hay que presentar la cédula y papeles que certifiquen su residencia, como facturas telefónicas, de agua o luz.

2. LICENCIA COMERCIAL:

La empresa de fumigación marítima operará con una Licencia Comercial Tipo “A” para persona natural y para tales efectos se solicitará lo siguiente:

▪ Copia de la cédula o pasaporte del propietario.▪ Derecho único de B/. 10.00 por el REGISTRO COMERCIAL.

▪ Derecho único de B/. 25.00 por la LICENCIA COMERCIAL.

3. IMPUESTO MUNICIPAL:

Todo nuevo negocio o actividad empresarial debe ser registrada oficialmente en su Municipio y la inscripción cuesta cinco Balboas (B/: 5.00).

Ya con estos tres primeros pasos puede empezar la actividad. Los dos siguientes...
tracking img