Servicios de impuestos internos

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Este informe trata del rol que juega el Servicio de Impuestos Internos en la economía de Chile.
Se refiere esencialmente al estudio de los diversos aspectos que este cumple. Comprenderemos las diversas funciones del SII, conoceremos la estructura organizacional, como también, las atribuciones que le corresponden. Además, entenderemos como se fiscalizan los impuestos.

Se daráa conocer una breve reseña histórica de este organismo y se hablará de la eficiencia, los cambios efectuados en beneficio de la ciudadanía y criticas a la normativa del SII. También, hablaremos de la misión, los principales proyectos estratégicos para el mejoramiento al año 2010 y el presupuesto para este año 2007.

Y por último conoceremos el impacto en la sociedad, como todo lo sucedidoantes del año de 1902 que dio origen al servicio (considerando la reseña pero enfocado en la sociedad), la reacción que provoca en la ciudadanía, empresas y estado.
La investigación realizada fue hecha bajo datos entregados por el SII donde además, aparecen encuestas hechas a la población. La formulación del trabajo está desarrollada en forma multidimensional, utilizando para ello algunasdisciplinas y materias de la especialidad relativas al tema.

Este informe intenta ser un resumen, una simple revisión de lo que ya se conoce como SII, y trataremos de construir una investigación comprensiva para el público ajeno al tema.
Es nuestro deseo que esta investigación sea utilizada y valorada para aquellos lectores interesados en uno de los organismos estatales.

HISTORIA

GermanRiesco en 1901 fue elegido Presidente de la Republica, siendo el abogado y manejándose muy bien en su área profesional, pudo ver en la práctica las falencias jurídicas del país. Y así su principal preocupación fue el tema de las reformas legales que tuvieron su auge en 1902 con la promulgación del Código de Procedimiento Civil, y en 1906 con el Código de Procedimiento Penal.

El 18 de enero de1902, durante la presidencia de Riesco se establece el impuesto a la producción de alcoholes y promulga la Ley N° 1.515, que crea la “Administración de los Impuestos sobre Alcoholes”, un servicio público encargado de fiscalizar este tributo.
Al Impuesto al Alcohol siguen rápidamente dos más, que gravan el tabaco y las barajas; y después se suceden otros trámites y diversiones: timbres yestampillas, papel sellado, entradas a los hipódromos, circos y teatros de los que la Administración de Impuestos sobre alcoholes es la encargada de fiscalizar su tributación.

En el gobierno de Barros Luco (1910-1915) se cambia su nombre, debido a la cantidad de tributos que a la fecha fiscaliza, a la de “Dirección General de Impuestos” en el año 1912, y durante la presidencia de Sanfuentes Andonaegui(1915-1920) se modifica este nombre al de “Dirección General de Impuestos Internos” en el año 1916.

La principal fuente de recursos para solventar el gasto público sigue siendo la recaudación aduanera, que hace innecesario el desarrollo de una legislación impositiva interna. Pero la crisis económica que estalla al término de la Primera Guerra Mundial y la caída de los precios del salitre y delcobre, llevan a establecer en Chile un Sistema Tributario como el que tienen otros países.

En 1969, un Decreto con Fuerza de Ley establece el RUT, Rol Único Tributario, sistema de identificación único para todos los contribuyentes del país. Su confección, mantención y permanente actualización se encomiendan a la Dirección Nacional del Servicio.
En 1962, gobernaba el hijo del “León deTarapacá” Jorge Alessandri, se dicto la Ley que establece el Rol Único Tributario, sistema de identificación único para todos los contribuyentes del país. El RUT es un registro a nivel nacional en el cual se identifica a todos los contribuyentes del país de los diversos impuestos y en general a toda persona o entidad que causa y/o deba retener impuestos en razón de la actividad que realiza

Este rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio de impuestos internos
  • Servicio de impuestos internos
  • SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
  • Servicio de impuestos internos
  • Oficinas de Servicio Impuestos Internos
  • servicios de impuestos internos
  • Servicio De Impuestos Internos
  • Servicio De Impuestos Internos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS