Servicios De Informacion Turistico

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
1. Concepto de Oficinas de Turismo

Se define como aquellos servicios públicos dependientes y creados en general por una administración pública directamente o bien en colaboración con otras entidades que tienen como objetivo gestionar todos los servicios relacionados con la atención, orientación y asesoramiento de los visitantes, así como organizar la coordinación, promoción y comercialización,de los productos turísticos de su demarcación territorial.

Según la Ley Cántabra (art. 32) las Oficinas de Turismo “son aquellas que tienen por objeto facilitar al usuario de forma habitual, profesional y técnica, información relacionada con el alojamiento, transportes, servicios turísticos, espectáculos, excursiones, monumentos, fiestas, actividades culturales u otras actividades relativas alturismo y al ocio.

Es importante diferenciar entre las Oficinas de Información Turística y las Agencias de Información Turística:

Oficinas de Información Turísticas | Agencias de información-Turísticas |
* Son entidades de carácter público * Actividades que realizan son gratuitas * Asisten a los usuarios-turistas * Son de tipología variada, según la administración de la quedependen o den su ubicación | * Son empresas privadas * Las actividades que realizan se ofrecen mediante pago * Atienden clientes * No hay variedad |

2. Tipología de los Servicios de información Turística

Las Oficinas de información Turísticas se pueden clasificar en orden a tres criterios elementales:

a) Según la Situación Geográfica
Se pueden clasificar en Oficinas deInformación situada en origen (TOURESPAÑA= Instituto de Promoción de Turismo Español) y Oficinas de información situadas en destinos turísticos. El que existan oficinas situadas en territorio extranjero tiene como objetivo el captar turista hacia el país o Comunidad de origen a la que pertenece, a través de acciones de promoción importantes.
Además según la ubicación territorial en la que se encuentrela oficina se puede hablar de:
* Oficinas de Información de Costa o Litoral (Ejemplo: Suances)
* Oficinas de Información Urbana (Ejemplo: Santander, Reinosa…)
* Oficinas de Información en Destino de Interior
* Oficinas de Información Fronteriza
* Oficinas de Información en Aeropuertos

b) Según la Función Básica que desempeña:
* Oficinas de información para lapromoción y captación del turista, se ubicarán principalmente en el lugar de origen de la demanda.
* Oficinas de Información para orientar y asistir a los turistas, que deben estar situados en los diferentes lugares con atracción turística.

c) Según la Administración a la que pertenece:
* Oficinas de Información Estatal o de la Administración Central
* Oficinas de información de laAdministración Autonómica o de la Comunidad Autónoma
* Oficinas de Información Municipal

3. Actividades

a) El Inventario y la Documentación de los Recursos Turísticos

La función de inventariar se concreta en la recopilación, ordenación y catalogación de los elementos turísticamente remarcable de un espacio para convertir este proceso en una documentación que con soportes y niveles deelaboración diversos se ponen al servicio de la creación de productos y de las estrategias informativa y promocional.

Cada ciudad, pueblo y cada zona tienen unas características y unos elementos que definen el perfil de su personalidad. El inventario y documentación de todo esto permite a la política turística trabajar, no sobre demandas turísticas genéricas sino sobre las singularidades delámbito correspondiente. Esta elaboración permite a las Oficinas de Turismo confeccionar folletos, guías e informes. Lógicamente el inventario debe estar actualizado.

Los puntos más importantes que se han de tener en cuenta en un inventario son las siguientes: “la recopilación, ordenación y catalogación de los elementos turísticos”.

* Características geográficas del término municipal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio Turistico
  • Servicios turisticos
  • Servicios turisticos
  • SERVICIOS TURISTICOS
  • Servicio Turistico
  • Servicios Turisticos
  • servicios turisticos
  • Informacion Turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS