Servicios De Informacion

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
PRÉSTAMO INDIVIDUAL, COLECTIVO E INTERBIBLIOTECARIO








ESQUEMA



1. INTRODUCCIÓN


- Concepto y Denominación. Circulación
- Nuevos soportes, nuevas necesidades

2. LECTURA Y CONSULTA EN SALA

- Concepto
- Acceso a la colección: directo, indirecto y semidirecto

3. PRÉSTAMO PERSONAL

- Concepto
- Política de préstamo: elreglamento
- Control del préstamo
- Sistemas manuales: Newark y Papeleta de préstamo
- Sistemas automatizados: el módulo de circulación de un SIGB
- Variantes del préstamo: asistencial y autopréstamo

4. PRÉSTAMO COLECTIVO

5. PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO (P.I.)

- Concepto y Denominación
- Normativa (IFLA, Rebiun)
- Gestión: SOD, móduloSIGB, Ariel
- Suministro: grandes suministradores (OCLC, BLDSC) y los Consorcios
- El pago
- Las NTIC en el P.I.

6. EVALUACIÓN

7. CONCLUSIÓN


- Derechos de autor


1. INTRODUCCIÓN


● CONCEPTO Y DENOMINACIÓN

El préstamo es uno de los principales servicios a usuarios en una biblioteca y está contemplado como tal en todas las pautas y recomendaciones deorganismos nacionales e internacionales en materia de bibliotecas.

Actualmente se utiliza mayoritariamente el término “circulación”, para referirse a “todas las operaciones que permiten el uso de las colecciones, tanto de los fondos en depósito como de aquellos en libre acceso, ya sea para su uso dentro de la biblioteca como fuera, mediante préstamo personal, préstamo colectivo o préstamointerbibliotecario”. Como se deriva de éstas líneas, el préstamo es la manera más directa de conseguir que una colección se difunda, esto es, que los documentos sean utilizados por quien los necesite.

● NUEVOS SOPORTES, NUEVAS NECESIDADES

A pesar de que es un servicio muy tradicional, es innegable que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) ha generadonuevas necesidades a las que la biblioteca ha de adaptarse. Los materiales no librarios tienen en la actualidad gran demanda entre los usuarios de bibliotecas y su presencia plantea la necesidad de contar con la infraestructura adecuada para el visionado o consulta, con puestos multimedia y conexión a Internet. Además, el bibliotecario deberá instruir al usuario en el manejo de los mismos,actividad conocida como alfabetización digital.




2. LECTURA Y CONSULTA EN SALA

● CONCEPTO

La lectura en sala es considerada una forma de préstamo interno en el propio recinto de la biblioteca. Para ello, la sala debe contar con suficientes puestos de lectura y una iluminación y señalización adecuadas.

● ACCESO A LA COLECCIÓN: DIRECTO, INDIRECTO Y SEMIDIRECTO

- Directo: Elusuario tiene la posibilidad de consultar los libros directamente. Este modo de libre acceso tiene algunos inconvenientes, como el deterioro y posible desubicación de las obras, pero según Manuel Carrión, debe ser habitual en todas aquellas bibliotecas que no tengan una función conservadora. Además, permite obtener una visión de conjunto de la colección.


- Indirecto: Los fondos no seencuentran en la sala de lectura y se hace necesaria la intermediación del bibliotecario, que es quien accede a los depósitos en busca de la obra u obras requeridas mediante una papeleta de pedido. Es un sistema lento e incómodo para el lector, que consume mucho tiempo y esfuerzo al personal, pero conveniente para determinados tipos de fondos, como los antiguos. Además, facilita la elaboración deestadísticas de uso de la colección.

- Semidirecto: este sistema es adoptado en bibliotecas con documentos en soporte multimedia, de forma que se disponen en libre acceso las carátulas o fundas de los materiales y se solicita al bibliotecario el documento que se desea, tal y como se hace en los establecimientos comerciales de alquiler de vídeos y dvd.




3. PRÉSTAMO INDIVIDUAL (O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de los servicios bibliotecarios y de información
  • Crieterios De Evaluacion De Los Servicios De Informacion
  • Sistemas De Informacion En El Servicio Farmaceutico
  • Informacion De Los Bienes y Servicios
  • Servicio De Respaldo y Recuperacion De Informacion
  • Informacion mercadotecnia de servicios
  • calidad de los servicios de información
  • Servicios De Informacion Turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS