Servicios de orientacion

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Concepto de Servicio de Orientación

El Servicio de Orientación viene a constituir el órgano ejecutor a través del cual se operacionalizan la filosofía, principios, fines y objetivos del proceso de orientación.

Al tratar de llegar hasta el individuo, los individuo, los miembros del equipo escolar acabarán haciendo muchas cosas con y por los niños individualmente considerados. Esosson los servicios a los que usualmente nos referimos bajo el rubro de “orientación”. Difieren de los servicios de enseñanza porque se ven involucrados en instancias de toma de decisiones, adaptación y planeación en las cuales al educando le es concedida una considerable libertad de elección, en tanto que a la enseñanza concierne más bien la trnasmisión de ideas y capacidades que la sociedadconsidere requisitos de sus miembros. La orientación está dirigida, asimismo, a los intereses y experiencias de otros. Sin embargo suele esperarse de los orientadores que ayuden al chico en la mediación entre sus propios valores e intereses y las demandas de la escuela, el hogar y la cultura.

Objetivos Servicio de Orientaciones.

Las actividades que comprende el programa de orientación sonmúltiples y variadas. Se organizan de acuerdo a los objetivos que cumplen dentro del proceso en las siguientes categorias:

Actividades de Inventario Personal y Análisis del Individuo.
Actividades de Información Personal Social
Actividades de Información Educativa y Ocupacional
Actividades de Colocación y Seguimiento.

Actividades de Inventario Personal y Análisis del Individuo.El conocimiento del estudiante constituye el fundamento de una relación bien dirigida.

Para poder ayudar de manera eficaz a los alumnos debdemos conocer sus necesidades, características personales y ambientales, que permiten la comprensión de su reacciones y actitudes, y orientarlos hacia el logro de sus metas y propósitos.

“La reunión, ordenación y valoración de muchas clasesdiferentes de datos acerca del alumno individualmente considerado, ha de hacerse antes de cualquier
-1-
orientación se lleve efecto. Los profesores no pueden guíar a los alumnos sin conocer sus necesidades y las diferencias que entre ellos existan, las cuales determinan la dirección y manera en que debe ser guíados. Estudiar a los niños sus necesidaes y diferencias y ordenar esta información enforma fácilmente manejable, debe planearse y organizarse bien. De modo sistemático debe reunirse y resumirse la información sobre el total desarrollo de los niños”.

La recopilación, organización e interpretación de toda la información posible acerca de las caracyerísticas psicológicas, físicas, económicas y sociales de cada uno de los estudiantes, debe iniciarse desde el mismo momento deingreso del niño a la escuela y continuarse a lo largo de su permanencia en ella. Todo este proceso es lo que constituye el Inventario Personal y Análisis del Individuo.

Objetivos del estudio de los estudiantes.

Desarrollar una mejor comprensión de los Estudiantes a fin de proporcionarles la ayuda requerida por cada uno.

Facilitar la existencia inmediata y futura delestudiante.

Proporcionar una mejor comprensión de sí mismo, en el estudiante.

Servir de base para la orientación personal-social, escolar y vocacional.

Servir de base para la planificación de experiencias de aprendizaje y la utilización de estrategias que respondan a las necesidades reales de los estudiantes.

Conocer al alumno en cuanto a sus intereses, aptitudes,ideales, anhelos, gustos, angustias, hábitos sexuales, inclinaciones hacia las actividades culturales, deportivas, artísticas, sistema de valores nos proporcioná datos valiosos que permitan adecuar la atención a las necesidades del estudiante.

Estudiar el rendimiento académico del estudiante nos permite ver sus progresos a través de los diferentes grados, apreciar las áreas o asignaturas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion En Bienes Y Servicio
  • Mercado de servicios a través de la orientación
  • Orientaciòn al servicio, una opción inteligente
  • Principios De Servicio De Orientacion
  • Orientación como disciplina, profesión y servicio
  • Servicio De Orientacion
  • Unidad 6 Servicios academicos y servicios universitarios (Orientacion Universitaria UAPA)
  • Modelos De Orientación E Intervención Psicopedagógica: Modelo De Intervención Por Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS