Servicios de recuperacion de informacion

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
Servicios de Recuperación de Información (FTP and Gopher)

Gopher es un sistema distribuido de búsqueda y recuperación de documentos. Combina las mejores características de exploración a través de colecciones de información y de bases de datos completamente indexadas. El protocolo y el software siguen un modelo cliente/servidor y permiten a los usuarios de los más variados sistemas de sobremesaexplorar, buscar y recuperar documentos residentes en múltiples servidores distribuidos.

El protocolo Gopher se desarrolló en la Universidad de Minesota y está disponible en el RFC 1436. Su estado es informacional.

La razón de desarrollar el Gopher fue la necesidad de un sistema de información a nivel de campus que permitiese a cualquiera publicar documentos o información incluso con unpequeño ordenador de sobremesa. El software de clientes Gopher concede a los usuarios una jerarquía de ítems y directorios muy parecida a un sistema de ficheros. De hecho, la interfaz del Gopher está diseñada para asemejarse a un sistema de ficheros, ya que un sistema de ficheros es un buen modelo para localizar documentos y servicios. De este modo, al conectarse a un servidor Gopher se tiene unalista de distintos ítems, similar a la apariencia de directorio raíz de un PC. Después de seleccionar un ítem del menú, se obtienen todos los ítems incluidos en él, de forma similar a un subdirectorio, y así sucesivamente. Si se selecciona un ítem que representa un fichero, el fichero se transmite automáticamente y se le muestra al cliente. No es necesario que el fichero esté localizado en el mismoservidor Gopher donde se obtuvo la información del sistema de archivos. Un menú Gopher puede incluir ítems de servidores Gopher distintos y el usuario se conecta de modo automático al servidor donde se halla el ítem seleccionado. El usuario no sabe ni le importa el hecho de que los ítems a seleccionar puedan residir en muchas máquinas distintas en Internet.http://ditec.um.es/laso/docs/tut-tcpip/3376c61.html

Protocolo de Transferencia de Archivos

FTP son las siglas de File Transfer Protocol, es decir, Protocolo de Transferencia de Archivos. Es un sistema que permite enviar y recibir ficheros entre computadores a través de la red Internet.

Con el fin de facilitar la creación de tu web, los servidores comerciales disponen de un sistema de FTP, mediante el que puedes enviarrápidamente y de una sola vez todos los ficheros que desees publicar en tu página u otros ficheros: imágenes, archivos de audio, etc.

http://www.perucreativo.com/articulo-8-Consejos-para-tener-un-sitio-web-exitoso.html

Servicios de Búsqueda de información (WAIS, Archie, Veronica, Motores)

WAIS: realiza búsquedas en los términos presentes en los títulos de los documentos disponibles por ftpanónimo, Wais localiza la información deseada rastreando a través de los términos que hay dentro de los mismos documentos.
De la misma forma que Gopher y otros programas de uso frecuente en Internet, Wais funciona en modo cliente/servidor. La aplicación cliente se puede entender con los diversos servidores Wais que hay por todo el mundo.
Aunque el nombre wide area sugiere el uso de una gran red,como es Internet, el software Wais puede utilizarse en una sola máquina, o en una red de área local.

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/julio/wais_wide_area_information_server.html

Archie: Utilidad software para encontrar ficheros almacenados en servidores FTP. Con Archie se pueden buscar a través de millones de ficheros disponibles en Internet y encontrar unoespecífico que se esté buscando. La base de datos de Archie está formada por tan sólo los nombres, en ocasiones cortas descripciones, de los ficheros, con lo cual es mejor conocer el nombre del fichero que se está buscando. Cuanto más específica sea la demanda, más posibilidades habrá de encontrar el fichero que se busca.

http://www.helpy.com.ar/diccionario/archie/index.htm

Veronica: (Very...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recuperacion de informacion
  • Recuperacion Del Servicio
  • recuperación de información
  • recuperacion de la informacion
  • servicios de la informacion
  • La Función Del Vendedor En La Recuperación Del Servicio.
  • Servicio De Recuperacion Qx
  • Gestion de los servicios en recuperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS