Servicios de salud en méxico

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
¿QUÉ TAN EFECIENTES SON LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICO Y PRIVADO EN MÉXICO?

Actualmente en México se estima que existen 4.5 millones de pacientes diabéticos de los cuales más de 30 000 son defunciones, el resto hay complicaciones, por ejemplo, insuficiencia renal, amputación de extremidades, ceguera, complicaciones a nivel de sistema nervioso, por mencionar algunas.

El gobierno reconocióque 43.3 millones de mexicanos (40.7% del total de la población) no tenía acceso a ninguna institución, programa de salud pública o privada. De los 47.2 millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza, 25.4 millones presentaron carencia de acceso a los servicios de salud. El 59.3% cuenta con acceso a servicios de salud, 30.7% se encuentra afiliado al Seguro Social, el 19.1% SeguroPopular, 6.6% ISSSTE, 0.9% PEMEX, 2% Defensa o Marina y 2% otras fuentes como seguros médicos privados.

A partir del gobierno panista de Fox, en vez de atender las urgentes necesidades económicas del IMSS y del ISSSTE, se fue recortando el presupuesto anual que se les otorgaba; a cambio se planteó la privatización abierta de los servicios de salud abriendo servicio médicos privados y, ante lascríticas se empezó a impulsar el llamado “Seguro Popular” sin crear la estructura necesaria. Es decir, se abandonaron instituciones con gran solidez creadas en 1944 y 1960 respectivamente para dar paso al seguro privado y al “Seguro Popular”. Se demuestra que en los hechos ha sido un profundo fracaso, pero el gobierno insiste en seguir inflando este programa con el fin de alcanzar la coberturatotal. La realidad es que es una profunda demagogia de gobierno que, como en los campos de la educación y servicios sociales, ha sido una política desastrosa.

Cada médico del  ISSSTE debe darles consulta en sus siete horas de trabajo a 26 pacientes. En 15 minutos deben tomarle la presión, auscultar si fuera necesario, anotar un registro y llenar las recetas. Hasta hace un mes se podía hablar porteléfono para conseguir una cita 5 días después; desde entonces hay que acudir a las 6 de la mañana para hacer una larga fila y obtener una cita o a las 11 horas para el turno de la tarde. Si necesitas un médico especialista sólo lograrás que te vea a los cinco o seis meses y si es un examen clínico o alguna radiografía deberás esperar tres meses. Si acudes a urgencias tendrás que esperar en mediode cincuenta personas y, si de plano tienes un infarto y estás a punto de morir te atienden de inmediato, pero no te podrán pasar a cama porque hay que esperar días o semanas para que se desocupe alguna. Si vas por medicinas, muchas veces hay que esperar días. O sea, recursos: limitados vs necesidades: ilimitadas

En cuanto a los servicios de salud están compuestos por todas las personas einstituciones públicas y privadas, que ejecutan y contribuyen a la realización de actividades a la promoción, protección, recuperación de la salud y rehabilitación en comunidades y personas enfermas; incluyen servicios médicos, dentales, de salud mental y drogodependencia (lea la sección sobre tratamiento para el abuso de drogas o fármacos) son provistos por personal médico institucional.

Losrecursos asignados al sector salud público son insuficientes para brindar servicios de salud a todos los que lo necesitan. La falta de abastecimiento y reparación de equipos médicos, insumos y medicamentos, recursos humanos, la calidad de atención (ya que es pésima), ha provocado una limitación espontánea, el cual se ha visto reflejado en el deterioro de la calidad de los servicios, por consiguientecomplicaciones de las enfermedades como es el caso de la diabetes mellitus y de otras tantas, las cuales pudieron ser prevenidas.

En relación con el sector salud privado por ser menor el número de establecimientos que dan servicio de hospitalización, el control operativo sobre la cobertura, sus recursos humanos, sus formas de organización y de financiamiento, el fin de exponer y proponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Servicio de salud en Mexico
  • Reforma de servicios de salud en mexico
  • Estructira De Servicios De Salud: Nacional (México)
  • Problemas de atención médica y servicios de salud en méxico
  • PRACTICA servicios que prestan las instituciones de salud en mexico
  • El impacto de la falta de acceso a los servicios de salud en la mortalidad méxico.
  • Servicios y Salud Mental En Mexico
  • ENSAYO DE SERVICIOS DE SALUD EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS