Servicios De Salud Mental

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Rosa Herica Cárdenas Medina
Derechos Humanos y Psicología
Sexto CuatrimestreActividad: Servicios de Salud -
Mental.
09de Julio del 2012
CUALES SON LOS SERVICIOS DE SALUDMENTAL
En la búsqueda de servicios con los cuales puede contar la población mexicana se encontraron 6330 organizaciones que aparecen en directorio del Centro Mexicano para la Filantropía. De las cuales se supone que menos del 1% de todas las llamadas organizaciones no gubernamentales tienen como objetivo la promoción de la salud mental. (Aguilar, Blanco, Hernández, Olvera, Peláez, Santiago& Vargas, 2006)
HOSPITALES Y CENTROS PARA LA ATENCIÓN EN EL ÁREA DE SALUD MENTAL EN EL CENTRO COMUNITARIO SALUD MENTAL
El Centro Comunitario se fundó en 1974 como un proyecto piloto de psiquiatría comunitaria. (Información obtenida de www.juaninos.org.mx/clin_sanrafael.htm, revisado el 19 de noviembre de 2007)
El trabajo siempre se ha realizado por un equipo multidisciplinariode profesionales del área de salud mental. (Información obtenida de www.juaninos.org.mx/clin_sanrafael.htm, revisado el 19 de noviembre de 2007)
En la actualidad, la labor es exclusivamente asistencia, de orientación, de prevención, de rehabilitación y de apoyo al servicio interno de la Clínica. (Información obtenida de www.juaninos.org.mx/clin_sanrafael.htm, revisado el 19 de noviembre de2007)
El primer programa institucional específico, para impulsar y orientar los servicios dirigidos a la atención de personas con padecimientos mentales, así como para promover la salud mental, fue esbozado y desarrollado en el período de 1947-1951, coordinado por el Departamento de Neuropsiquiatría e Higiene Mental de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia; su principal función fuecrear las bases para la planeación, organización y coordinación operativa de las actividades de salud mental, mismas que han tenido diversas orientaciones teórico-metodológicas con el transcurso de los años y con los criterios imperantes en las distintas etapas de la administración pública. Algunas de las estrategias y líneas de acción consideradas en dicho instrumento era el ampliar los servicios,impulsar la formación de recursos humanos en el campo de la salud mental, promover la investigación y reglamentar la atención a enfermos en establecimientos especializados. Las actividades programáticas específicas se interrumpieron entre 1952 y 1958 para restablecerlas

En 1996 se inauguró en Ayala, Morelos, el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI)
Dependiente de laSecretaría de Seguridad Pública, para pacientes internos con diagnóstico de enfermedad mental que cumplen una condena. El 15 de septiembre de 2000 se publica en el Diario Oficial de la Federación, la creación del Órgano desconcentrado de los Servicios de Salud Mental, sustituyendo a la Coordinación de Salud Mental. De esta manera, en la actual administración se cuenta con un Comisionado del ConsejoNacional contra las Adicciones, con rango de subsecretario y una Dirección General de los Servicios de Salud Mental.
Bibliografía: Dirección General de los Servicios de Salud Mental - Periférico Sur # 2905,
Col. San Jerónimo Lidice, Deleg. Magdalena Contreras, 10200-Mexico D.F.

Semblanza |
1969 | Centros de Integración juvenil (CIJ), surge por iniciativa de un grupo de la comunidad, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio de Salud Mental en Honduras
  • Salud mental trabajo de servicio
  • Planificacion de servicios de salud mental
  • Servicios y Salud Mental En Mexico
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS