Servicios en la mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDOS INTELIGENTES
Los “tejidos inteligentes”, también conocidos como “e-tejidos” o SFIT (smart textiles and intelligent fabrics) son materiales textiles que de alguna manera incorporan capacidades relacionadas con la monitorización o la mejora del rendimiento mediante el uso de medios físicos o informáticos.
Se conocen con este nombre los textiles capaces de alterar su naturaleza enrespuesta a la acción de diferentes estímulos externos, físicos o químicos, modificando alguna de sus propiedades, principalmente con el objetivo de conferir beneficios adicionales a sus usuarios. Algunos de estos materiales son conocidos desde hace años, pero la mayoría son de reciente aparición.
Quizá fuera más apropiado denominarlos tejidos funcionales, tejidos activos o incluso, en algunos casos,tejidos interactivos, pero lo cierto es que tanto en la comunidad científica como en los sectores de la empresa y del comercio se conocen ya popularmente como textiles inteligentes (en inglés: smart textiles, intelligent textiles,..).
Entre ellos los hay de muchas clases, por ejemplo, que proporcionan calor o frío, o que cambian de color, con memoria de forma, que protegen de los rayosultravioleta, que combaten las bacterias, o que regulan la distribución de perfumes (aromas), o de cosméticos, de medicamentos, etc.
Habitualmente se clasifican en tres categorías:
a) pasivos: mantienen sus características independientemente del entorno exterior (sólo “sienten” los estímulos exteriores).
b) activos: actúan específicamente sobre un agente exterior (no sólo “sienten” el estímulo exteriorsino que reaccionan ante él).
c) muy activos: este tipo de tejidos adaptan automáticamente sus propiedades al percibir cambios o estímulos externos.
Los textiles inteligentes pueden obtenerse empleando directamente en la fabricación del tejido las llamadas fibras inteligentes, que son aquellas que pueden reaccionar ante la variación de estímulos tales como la luz, el calor, el sudor, etc., enel lugar donde se produce dicha variación, pero que se comportan como fibra normales allí donde el estímulo no actúa. Por ejemplo, una fibra inteligente sería aquella que, al percibir una variación de temperatura cambiara de color.
Pero también pueden obtenerse mediante la aplicación posterior de determinados acabados a un tejido, que produzcan los mismos o diferentes efectos que los logrados conlas fibras citadas.
La tecnología de estos textiles puede solaparse con otras importantes tecnologías, como la microelectrónica, la informática, las nanotecnologías y los biomateriales.
Quizá sea interesante precisar que los textiles inteligentes están aún en el comienzo de su desarrollo, aunque están evolucionando rápidamente y es más que posible que en un plazo no muy dilatado puedan jugarun papel relevante incluso en nuestra vida diaria.
En opinión de los expertos, en el futuro puede alcanzar a casi todos los sectores de la población, dado que tendrán incidencia en el terreno laboral, de seguridad, salud, ocio, decoración, etc.
Clases de textiles inteligentes

Textiles que incorporan microcápsulas PCM
El microencapsulado es una técnica mediante la cual mínimas porciones deun principio activo (gas, líquido o sólido) son recubiertas por un envolvente de un segundo material (membrana), para proteger dicho principio activo del entorno que lo rodea.
La membrana suele ser muy fina, del orden de 1 m de grosor, mientras que el diámetro habitual de las microcápsulas puede variar desde unas pocas micras hasta unos 150 m, aunque puede haber tamaños mayores.
Un casoparticular son las prendas que incorporan microcápsulas PCM (Phase Change Material), las cuales contribuyen a lograr un cierto aislamiento de su portador frente al calor o el frío. Su actuación se basa en la gran cantidad de calor que, sin variar de temperatura, se absorbe o se cede cuando una sustancia cambia de fase, es decir, el calor latente.
Así, y en función de las condiciones ambientales, las...
tracking img