Servicios Exclusivos Para Mujeres

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
“Servicios exclusivos para mujeres”
México
Desde 2008, Ciudad de México tiene buses exclusivos para mujeres. Los 100 vehículos del programa Atenea destacan por ser de color rosado, cuentan con 51 rutas y transportan en promedio a 26 mil 566 usuarios por día, según La Jornada.
n 2008 se creó el programa, diseñado para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeresque viajan en el transporte público y concesionado de la Ciudad de México, de manera oportuna, eficaz y mediante la confluencia de esfuerzos de 11 dependencias de gobierno y una institución ciudadana, responsables de la seguridad, promoción de los derechos de las mujeres, desarrollo social, procuración de justicia, atención ciudadana y vigilancia ciudadana.
Este programa incluye los siguientesservicios:
a) Módulos de Atención y Denuncia sobre casos de Abuso Sexual en el sistema de Transporte Colectivo Metro. En junio de 2008, instalación de cinco Módulos de Atención a Víctimas por Abuso Sexual, atendidos por Inmujeres- DF, en colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia: Pino Suárez (Líneas 2/1); Balderas (Líneas 1/3); Pantitlán, se trasladaal Centro de Justicia M.P. Pantitlán fuera de la estación; Hidalgo, se reubica en el Centro de Justicia M.P. Hidalgo pasando torniquetes en la salida a calle rosales y eje Guerrero; Indios Verdes, se reubica en el Centro de Justicia Cívica en la estación Guerrero, saliendo a la calles de Zarco y eje 3 Mosqueta.
La atención incluye los siguientes aspectos:
Primera intervención en crisis a lavíctima de delito sexual, a su llegada.
Asesoría Jurídica en el momento.
Remisión de probable responsable a la instancia jurídica, de acuerdo con cada caso.
Traslado de víctima a las Agencias de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF o Juzgado Cívico (en su caso).
Acompañamiento de la víctima en todo el proceso de iniciación de denuncia.
Seguimiento de la resoluciónjurídica por una abogada/o del Inmujeres DF y un/a Agente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, así como de la víctima, de ser solicitada.
Difusión de información básica por medios impresos o de manera verbal.
Asesoría a mujeres que acuden a los Módulos para otras materias, enlace y/o canalización de la víctima a las instancias competentes.
b) ProgramaAtenea “Servicio exclusivo para las mujeres”. Las unidades especiales para mujeres ATENEA se crearon en respuesta a la petición de las usuarias quienes de forma recurrente son víctimas de falta de respeto y abusos, la Red de Transportes de Pasajeros del Distrito Federal, a fin de proteger su integridad.
El servicios se da a través de 25 corredores: Reforma, Eje Central, Periférico, el Eje 3 Oriente,Tlalpan, Picacho, Eje 10 Sur (Universidad), Ermita, San Ángel – Coyoacán, México Tacuba, Eje 1 Norte, Eje 7 Sur, Eje 2 Oriente, Circuito Interior, Av. IPN, Eje 6 Sur y Arenal, en un horario de las 6:00 a las 9:00 pm.
Con 67 unidades operando, este programa beneficia 22, 889 pasajeras.
c) Separación de hombres y mujeres en el Metrobús. Esta acción se acompaña de una campaña paralela mediantecarteles colocados en todas sus estaciones dando alusión al programa Viajemos Seguras en el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, así como el reforzamiento en la capacitación y consignas para el apoyo de la policía auxiliar, a fin de fomentar el respeto a los espacios exclusivos.

d) Separación de hombres y mujeres en el Tren Ligero. La separación se realiza en la Terminal Taxqueña,de 18:00 a 21:00 hrs y de Xochimilco, de 06:00 a 09:00 hrs.
Separación de hombres y mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Se lleva a cabo en 102 estaciones (58%), en las líneas 1, 3, 7, 8, 9, A y B. Esta separación opera en un horario matutino de 06:00 a las 10:00 hrs y en un horario vespertino de las 16:00 a las 21:30 hrs, con la participación de 125 elementos policiacos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso De Autoestima Para Mujeres
  • monologo para mujeres
  • dieta para mujeres
  • proyecto taxi para mujeres
  • Pene Para Mujeres Solas
  • Poemas Para Las Mujeres
  • Convencion para las mujeres
  • POLITICAS INCLUSIVAS PARA MUJERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS