Servicios financieros en el tlcan

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Servicios financieros en el TLCAN
El TLC establece los principios sobre las disposiciones gubernamentales que regulan la prestación de servicios financieros. Esta sección se aplican a las medidas que afectan la prestación de servicios por instituciones financieras de banca, seguros, valores, y otros servicios financieros. Adicionalmente, cada país define sus compromisos específicos deliberalización, los periodos de transición para apegarse a los principios acordados y algunas reservas a dichos principios.
Principios
Presencia comercial y operaciones transfronterizas. Conforme al Tratado, los proveedores de servicios financieros de un país miembro del TLC podrán establecerse en otro de los países signatarios para realizar operaciones de banca, seguros, valores, y otro tipo deservicios que el país anfitrión determine sean de naturaleza financiera. Cada país permitirá a sus residentes adquirir servicios financieros en territorio de otro país, y no podrá imponer restricciones a las operaciones transfronterizas en ningún sector financiero, adicionales a las restricciones ya existentes, salvo que el país haya excluido específicamente a algún sector de esta obligación.
Trato nodiscriminatorio. Cada país deberá otorgar trato nacional, referido este como trato respecto a las oportunidades para competir, así como trato de nación más favorecida a los prestadores de servicios financieros que operen en su territorio. Se considera que una medida otorga igualdad de oportunidades para competir cuando no coloca en desventaja a los prestadores de servicios financieros de otro paísrespecto de los nacionales.
Procedimientos de transparencia. Para procesar las solicitudes de operación en sus respectivos mercados financieros, cada país:
• informará a las personas interesadas los requisitos necesarios para establecerse;
• a petición del interesado, proporcionará información relativa a la situación del trámite de la solicitud;
• emitirá, en la medida de loposible, su resolución administrativa sobre la solicitud de operación, en un plazo no mayor a 120 días,;
• publicará las medidas de aplicación general a más tardar en el momento en que entren en vigor y, cuando sea posible, ofrecerá a los interesados la oportunidad de hacer observaciones sobre las medidas o disposiciones financieras que se proponga adoptar; y
• establecerá uno o más centros deinformación donde se pueda responder a preguntas relativas a las disposiciones aplicables sobre el sector servicios financieros.
Medidas cautelares y de balanza de pagos. No obstante cualquier otra disposición del Tratado, las autoridades de los países conservarán facultades para expedir regulaciones razonables que tengan el propósito de salvaguardar la integridad y estabilidad del sistemafinanciero. Los países también podrán adoptar, en circunstancias específicas, medidas que tengan el propósito de proteger la balanza de pagos.
Consultas
El Tratado establece procedimientos específicos de consulta sobre asuntos relativos a servicios financieros entre los países miembros.
Compromisos de los países
México. México permitirá a las empresas financieras organizadas conforme a la ley deotro país miembro del TLC, establecer en su territorio instituciones financieras, las que estarán sujetas a ciertos límites de mercado aplicables durante un periodo de transición que concluirá hacia el año 2000. A partir de esa fecha, México podrá aplicar salvaguardas temporales en los sectores de banca y de valores.
Banca y casas de bolsa. Durante la transición, el límite máximo a la participaciónextranjera agregada en el mercado bancario, se incrementará gradualmente del ocho al quince por ciento. Por lo que se refiere a la participación extranjera en las empresas de valores, el límite máximo se incrementará del diez al veinte por ciento en el mismo periodo. De igual manera, durante el periodo de transición México aplicará límites individuales de 1.5 por ciento del mercado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlcan Servicios Auto
  • Servicios financieros
  • Servicios financieros
  • Servicios Financieros
  • Servicios Financieros
  • Servicios financieros
  • Servicios financieros
  • Servicio Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS