Servicios hidraulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
portada








indice

Introduccion

1. Marco Conceptual

Al cantarillado: o también red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje al sistema de estructuras y tuberías usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.
Lasredes de alcantarillado son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por gravedad. Sólo muy raramente, y por tramos breves, están constituidos por tuberías que trabajan bajo presión o por vacío. Normalmente están constituidas por canales de sección circular, oval o compuesta, enterrados la mayoría de las veces bajo las vías públicas.

2. Redes Sanitarias de Urbanización* Tipos de instalaciones hidrosanitarias
Las instalaciones hidrosanitarias de una edificación comprenden en general los siguientes tipos de sistemas:
* Distribución de agua fría
* Distribución de agua caliente
* Distribución de agua contra incendios
* Distribución de agua para recreación
* Redes de desagüe y ventilación
* Colección y eliminación deagua de lluvia
* Distribución de agua para instalaciones industriales (vapor, etc.)

* 2 Tipos de Alcantarillado:
* Redes unitarias: las que se proyectan y construyen para recibir en un único conducto, mezclándolas, tanto las aguas residuales (urbanas e industriales) como las pluviales generadas en la cuenca o población drenada; y
* Redes separativas: las que constan dedos canalizaciones totalmente independientes; una para transportar las aguas residuales domésticas, comerciales e industriales hasta la estación depuradora; y otra para conducir las aguas pluviales hasta el medio receptor.

3. Redes Sanitarias Urbanización

* En el caso de tener que recurrir a fuentes propias, el sistema de abastecimiento de una comunidad estaría formado en líneasgenerales por los siguientes elementos:
* La fuente Propiamente Dicha
* Obra de captación del agua
* Obra de conducción
* Planta de tratamiento
* Estanque de almacenamiento
* Red de distribución
* Eventualmente, estaciones de Bombeo

* Fuente Del Agua y obra de Captación

Las fuentes de agua se pueden clasificar en 2Grupos

1. Superficiales: Ríos o Lagos
Una vez determinado el rio o la quebrada de la cual se quiere extraer el agua, se debe realizar un estudio hidrológico de dicho curso de agua, esto determinara si solamente se diseña una obra de derivación en un lugar apropiado o se deberá prever una embalse, con la finalidad de almacenar los excedentes del invierno para compensar déficit enestaciones de escasez

2. Fuentes Subterráneas: Acuíferos
Esta fuente es muy usada cuando no hay un sistema de acueducto en la zona y dependerá de la existencia de aguas subterráneas en suficiente cantidad.
El geólogo perfora pozos de prueba y de acuerdo con la producción y con la demanda requerida, se establece un número de pozos. En una urbanización es necesario tener dos o más pozos a finde tener siempre uno de reserva por razones de seguridad.

* Obra de Conducción (Estanque de Almacenamiento)
* La finalidad de la obra de conducción es transportar el agua desde el sitio de captación hasta el centro del consumo. En la generalidad de los casos el agua es conducida por tuberías a presión, bien sea por gravedad o mediante bombeo.
* Cuando se dice que la demanda deagua requerida por un desarrollo es de X lps. Se considera como si el consumo fuera uniforme las 24 horas del día; pero en realidad no es así, ya que hay grandes fluctuaciones en la demanda, que llegan en las horas pico hasta el 250% aproximadamente del gasto medio y el sistema de acueductos debe estar diseñado para satisfacer estos picos.
* Las normas establecen que las obras de toma,...
tracking img