Servicios integrales para personas con impedimento

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
RECINTO DE ARECIBO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

La Ley Núm. 51 de 7 de junio de 1996
Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimento
ESTUDIANTES
Andrés Santiago Jordán

PROFESORA:
Sra. Cecilia Ortiz

Métodos de Análisis de Match y Quam

Paso 1
Atreves de los tiempos han existido muchas minorías marginadas, pero entre todas ellaspienso que la voz de los impedidos es la más acallada. Esta comunidad ha sido y sigue siendo discriminada durante los años. La comunidad impedida a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras, utilizar ciertos electrodomésticos, obtener un empleo o incluso recibir educación como todapersona. Sin embargo, el mayor reto para las personas impedidas ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones. Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que esta comunidad (aparte de su defecto específico) tenía las mismas capacidades, necesidades eintereses que el resto de la población; por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida. Había empresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a esta población, propietarios que se negaban a alquilarles sus casas y tribunales que a veces privaban a los discapacitados de derechos básicos como los de custodia de los hijos. En las últimas décadas estasituación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de esta población por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.
Es imperante que al ver a las personas con diferentes dificultades les tratemos con exclusión en la sociedad. La Sección 1 del artículo 11 de la Constitución del Estado Libre Asociado, establece que la dignidad delser humano es inviolable y que todos los seres humano son iguales ante la ley. Es tan importante conocer los derechos legales que cobijan a esta población para que de esta forma puedan reclamarlos adecuadamente.
En Puerto Rico, según los datos del Censo del 2000, 934,674 personas mayores de cinco (5) años tienen algún tipo de impedimento, por un 26.8 por ciento de la población en la Isla. Estoimplica que más de una cuarta parte de la población general necesita atención especial para alcanzar la plena calidad de vida y el total desarrollo de sus capacidades.
Paso 2
Dada las problemáticas que sufre esta población en Puerto Rico. La  Ley  Núm.  21  de  22  de  julio  de  1977,  conocida  como  "Ley  del  Programa  de Educación  Especial",  se  elaboró  de  acuerdo  con  la legislación  federal  vigente  en  ese momento.  Desde  entonces  ha  habido  innumerables  cambios  en  la legislación estatal con los cuales debe conformarse esta legislación. La ley 21 de 1977 se hizo para crear el Programa de Educación Especial y omitió fijar responsabilidades a otras agencias sobre los servicios profesionales especializados que hay que brindar a esta población para que susoportunidades de desarrollo sean similares a las de las personas sin impedimentos. Se estima que en Puerto Rico existan más de 75,000 personas con impedimentos menores de 22 años. De estas, solo 41,000 reciben atención especial en los planteles del Departamento de Educación. Esta  Ley  ratifica  el  derecho  de  las  personas  con  impedimentos  a  recibir  una educación pública, gratuita y de acuerdo a sus necesidades, que le permita desarrollarse plenamente y convivir con dignidad en la comunidad de la que forman parte. Con este propósito se establecen claramente las responsabilidades y funciones de todas las agencias que deben brindar servicios especializados y profesionales directos  o relacionados a este sector de la población.  Para  viabilizar que el Departamento  de  Educación  y  el ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de servicios educativos integrales para personas con impedimentos
  • 8 Guía para Estructurar Entrevista a la Persona con Impedimento
  • Asistencia tecnológica para personas con impedimentos auditivos
  • Requisitos Para Solicitar El Servicio Integral De Formalización De Sociedad
  • Ley Para La Defensa De Las Personas Al Acceso De Los Bienes Y Servicios
  • Que es una persona integral
  • La persona integral
  • LA PERSONA INTEGRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS