Servicios médicos y de diagnóstico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor
JHON JAIRO IMBICHI LOPEZ
Secretario Administrativo y Financiero
Alcaldía de Mocoa
Palacio Municipal Calle 7 No. 6-42
Mocoa - Putumayo

Asunto: Radicación 1-2007-035178
Tema: Impuesto de industria y comercio. Servicios médicos y de diagnóstico.

Respetado señor Imbichi:

En atención a la comunicación del asunto, daremos respuesta a sus interrogantes en los términos del artículo25 del Código Contencioso Administrativo, por lo que la respuesta es general y no tiene carácter obligatorio ni vinculante.

Solicita asesoría a fin de establecer si es o no sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio una empresa cuyo objeto social, según su comunicación, es el siguiente: “Prestar servicios de radiología, escanografía e imágenes diagnósticas en centros de salud yhospitales en general; establecer consultorios radiológicos; toma de estudios de mamografías; tomas de rayos X, toma de ecografías; toma de electrocardiogramas; toma de rayos X para odontología; toma de esacanografía; toma de imágenes y estudios diagnósticos, y en general; establecimiento de consultorios médicos, y en general otras actividades relacionadas con la salud humana y con la distribución ycomercialización de productos medicoquirúrgicos.”

Para dar respuesta a su inquietud es necesario recordar que el impuesto de industria y comercio grava la realización de todas las actividades industriales, comerciales y de servicios que se ejerzan en una jurisdicción municipal, de manera directa o indirecta, permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimiento de comercio o sinellos.

A su vez, los sujetos pasivos de la obligación son las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que realicen el hecho generador , independientemente de la naturaleza jurídica de quien las realice, a menos que de conformidad con las normas vigentes se cataloguen como actividades no sujetas o excluidas del cobro del tributo .
Establece el literal d) del numeral 2 del artículo259 del Decreto Ley 1333 de 1986 que no están sujetas al impuesto, entre otras, “los hospitales adscritos y vinculados al sistema nacional de salud” salvo que realicen actividades industriales o comerciales, caso en el cual serán sujetos en lo relativo a tales actividades.

La prohibición transcrita ha originado múltiples pronunciamientos jurisprudenciales, en primer lugar por la gestión decontrol tributario realizada por las entidades territoriales y, en segundo lugar, por los cambios normativos y la dinámica del sector de servicios de salud. Por consiguiente, es necesario revisar algunos de los más recientes pronunciamientos para contar con elementos de juicio para el análisis.

En sentencia del 15 de diciembre de 2006, radicación 15291, C. P. Héctor J. Romero Días, el Consejo deEstado, en relación con esta prohibición o no sujeción dijo:

“(…) De acuerdo con el artículo 39 [2] [d] de la Ley 14 de 1983 está prohibido a los municipios gravar con el impuesto de industria y comercio a los establecimientos educativos públicos, las entidades de beneficencia, las culturales y deportivas, los sindicatos, las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, lospartidos políticos y los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud.
(…)
Ahora bien, el sistema nacional de salud existente para la época de la expedición de la Ley 14 de 1983, fue cambiado por el “Sistema de Salud” que trajo la Ley 10 de 1990 al decir “forman parte [del sistema], tanto el conjunto de entidades públicas y privadas del sector salud, como también en lopertinente, las entidades de otros sectores que inciden en los factores de riesgo para la salud [...]” (artículo 4).
A su vez, el artículo 5° de la Ley 10 de 1990 señaló que hacen parte del sector salud el subsector privado, conformado por todas las entidades o personas privadas que presten servicios de salud y, entre otros, las entidades o instituciones de seguridad social y cajas de compensación...
tracking img