Servicios públicos

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
SERVICIOS PUBLICOS

El concepto o noción de servicio publico es muy elástico y debatido, presenta diversos criterios, desde amplios hasta restringidos

DEFINICIÓN

• DROMI

Es la prestación esencial que cubre necesidades públicas o de interés comunitario, que explicita las funciones del Estado, de ejecución per se o por terceros, mediando concesión, licencia, permiso, autorización ohabilitación, pero siempre bajo fiscalización estatal. Es decir, puede tratarse de la provisión de agua, luz, gas, teléfonos, como de la prestación de servicios de educación, salud, transporte, seguridad.

Servicio público como prestación satisface una necesidad comunitaria; no está en el mercado solo por connotaciones pecuniarias y por la persecución de objetivos económicos. Su fin prevalecienteestá dado por la eficaz satisfacción de necesidades colectivas.

• CASSAGNE

La realización de la prestación de los servicios públicos está dentro de la finalidad que asume el Estado a través de la publicatio, y que, por lo tanto, deben ser legitimadas por un acto legislativo del Congreso de la Nación. Las normas que rigen la actividad son derecho público (reguladoras y de control),existiendo una subordinación del particular a la Administración Pública. En este sentido, los servicios públicos deben prestarse en condiciones de generalidad, uniformidad, continuidad, obligatoriedad, regularidad, calidad y eficacia

La publicatio refiere a cuando la ley expresamente dice que esa actividad constituye servicio público. Este concepto de Cassagne circunscribe el concepto de serviciopúblico a aquellas actividades de tipo económicas como ser luz, gas, teléfono, etc.

• MARIENHOOFF

Servicio público es toda actividad de la administración pública, de los particulares o de los administrados que tienda a satisfacer necesidades o intereses de carácter general cuya índole o gravitación en el supuesto de actividades de los particulares o de los administrados requiera del controlde la autoridad estatal. En la actividad prestada por los particulares tendrá que tener un fuerte control por parte del estado por Ej. A través de la habilitación y posteriores inspecciones como por Ej. De salud publica, bromatología, etc.
Hay dos concepciones antagónicas -por un lado la "orgánica" y por otro la "sustancial", funcional o material.

Criterio Orgánico: La evolución conceptualoperada dentro del criterio "orgánico" es, entonces, manifiesta: mientras en un principio sólo se concebía el servicio público prestado por entes estatales, hoy se consiente su prestación por entes o personas privadas ("concesionarios"). De modo que el criterio "orgánico", a que se refieren las ideas precedentes, define o caracteriza al servicio público en atención al ente o persona que lo satisfaceo realiza.

Criterio funcional: sustancial o material, que define o considera al servicio público no precisamente sobre la base de quien lo preste o realice, sino en mérito a la índole de la "necesidad" que por ese medio o con esa actividad se satisfaga; de modo que para quienes piensen de esta última manera, habrá servicio público tanto en el supuesto de que lo preste o realice laAdministración Pública -directa o indirectamente-, como en el caso de que lo presten los particulares o administrados, siempre y cuando la respectiva "necesidad" que así se satisfaga reúna determinados caracteres

CARACTERISTICAS DEL SERVICIO PUBLICO

La continuidad es la esencia del servicio, y quiere decir que la actividad del mismo no puede interrumpirse o paralizarse, porque su función es pública yha sido establecida en beneficio de toda la comunidad. Por esta característica se explican ciertas medidas, como por ejemplo, la prohibición del derecho de huelga en la Administración, o la prohibición de constituir sindicatos por sus empleados, ya que cualquier paralización de un servicio público incide en la ausencia de prestaciones relevantes para la comunidad.
La regularidad, dice relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS