Servicios públicos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA LOS MAGALLANES
5TO. SEMESTRE GESTIÓN SOCIAL PARA DESARROLLO LOCAL.
UNIDAD CURRICULAR TEORÍA Y PRACTICA DE LA GESTIÓN SOCIAL
PROF. RAMÒN ARIAS / SECCIÓN “B”

INTEGRANTES

Gutiérrez Marlene

Mendoza Audrey

Rodríguez MariluCaracas, enero, 2010

Introducción

Durante décadas la política social del Estado venezolano siguió un programa de inversión en capital humano y de intervenciones en lo económico (en el mercado laboral, control de salarios y subsidios indirectos al consumo) que a la postre convirtió al sector social en un área que absorbía recursos sin evaluar el impacto de sus acciones y que más bien atendíalas demandas de los grupos articulados políticamente.
A consecuencia de la crisis de la década de los 80, cuando los cambios en las condiciones económicas debilitan la continuidad de las políticas con fines distributivos, queda en evidencia el bajo impacto de las políticas sociales dirigidas al fortalecimiento del capital humano para mejorar la pobreza creciente en el país. La ausencia deobjetivos y criterios distributivos, los límites al principio monopolista del Estado, las ineficiencias derivadas del principio de universalización, así como los problemas de orden institucional en el sector social se tradujeron en un deterioro de la calidad de los servicios sociales prestados y una merma en los niveles de cobertura.za del Decreto Nº 138 de 26 de abril de 1994.

Posterior a laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1999, se contempla primeramente como derecho social, en su artículo 85 que “…Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados.”
Es entonces con el Gobierno Bolivariano y en base al Texto Constitucional vigente que se parte del cambio de un Estado basado en la democracia representativa conpolíticas económicas neoliberales, hacia un Estado Social de Derecho y de Justicia basado en la democracia participativa.

En virtud de lo anteriormente descrito, esta investigación tiene por objeto analizar los servicios públicos en Venezuela antes y después de 1999, establecer diferencias en cuanto a políticas sociales del modelo neoliberal de Estado representativo y el modelo de inclusión socialparticipativo y protagónico.

LA POLÍTICA SOCIAL DE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX: 1980-1999

El carácter de la política social durante este período, que correspondió administrativamente a los últimos años del gobierno de L. Herrera, del partido socialcristiano (Copei), y al gobierno de J. Lusinchi y los primeros años de la segunda administración de Carlos Andrés Pérez, ambos del partidosocialdemócrata (Acción Democrática-AD), se derivó fundamentalmente del marco de la Constitución de 1961, en donde se definía la política social como un derecho universal, y al Estado como el garante del mismo y responsable de su formulación y ejecución.

La política social fue concebida como un conjunto, poco coherente, de acciones, programas y planes sectoriales e intersectoriales, definidosbajo el paradigma que privilegia la noción de inversión social; es decir, que el objetivo era el de proporcionar los recursos humanos necesarios para el funcionamiento de la economía, y ello incluyó a las políticas dirigidas a los sectores salud, vivienda, seguridad social y educación, principalmente.

A finales de la década de los ochenta, se instrumentó una política de subsidios directos (seeliminaron los subsidios indirectos a los componentes principales de la canasta básica de alimentos). Se crearon y/o activaron programas sociales que cubrían diferentes áreas y necesidades, desde becas alimentarías para niños en edad escolar y hogares de cuidado diario hasta los macroprogramas dirigidos a la lucha contra la pobreza, entre otros.

Todos estos programas fueron concebidos en su...
tracking img