Servicios publico

Páginas: 27 (6518 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El propósito del presente trabajo es estudiar la relación entre el proceso del régimen jurídico que se está desarrollando a escala mundial, y su impacto sobre los servicios públicos y el derecho de los usuarios, lo que genera la definición de nuevos conceptos y característica de la relación entre servicios públicos y usuarios.
El desarrollo de lasinstituciones que integran el sistema de derecho acompaña los cambios que experimenta la organización Estado. Actualmente, el Estado y Nación experimenta cambios que tienen origen en las sociedades, la integración y la internacionalización de la economía, repercutiendo no sólo sobre su soberanía sino también en la organización de los servicios públicos y por tanto en la consagración de los derechos delos usuarios.
En este trabajo nos dedicamos a bosquejar la relación entre globalización, servicios públicos y usuarios a partir de las mutaciones que la primera como complejo económico-eidético-cultural produce sobre los restantes.
Existiendo entonces un triple nivel de relacionamiento: globalización sobre los servicios públicos, la globalización sobre los derechosde los usuarios, y los servicios públicos sobre el derecho de los usuarios.
Los servicios públicos ocupan, por su trascendencia social y económica, un lugar privilegiado entre las prestaciones protegidas, descansando sobre el propio Estado el deber de tutelar su calidad y eficiencia, a través de la regulación y el control, y de la promoción de la constitución de asociaciones deconsumidores y de usuarios.
Observamos así dos categorías de derechos fundamentales: por un lado, los derechos de los usuarios y consumidores y, por otro; los derechos vinculados con las prestaciones de servicios esenciales que hacen a la vida humana digna. Los primeros adquieren en esta relación, la condición de derechos adjetivos de los segundos, que se confunden con la finalidad delpropio Estado.

Régimen jurídico de los servicios públicos

Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquierotro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.
Tradicionalmente, el Estado en su rol de garante del interés general, interviene para regular determinadas actividades, de tal manera que a través del desarrollo y explotación de la misma se satisfagan las necesidades básicas y esenciales de las personas. No obstante, debe aclararse que el grado deintensidad de la regulación, va a depender de una decisión política del Poder Público, en virtud de la cual establece la manera de participar en la actividad, con el objeto de asegurar la satisfacción del interés general. Sin lugar a dudas, que una de las formas más intensas de intervenir en la regulación de la actividad es mediante su declaración como servicio público.

Servicios Públicos comofunción del Estado

Las disposiciones establecidas en la presente ley serán de aplicabilidad y responsabilidad directa del Estado a todos sus niveles y órganos, de conformidad con sus competencias constitucionales y las establecidas en esta ley, independientemente de aquellas que el Estado dicte posteriormente, dándole a la comunidad organizada los medios por los cuales pueda intervenirdirectamente en el proceso de planificación, formación, ejecución o supervisión de los servicios públicos. En el referido instrumento legal se define el servicio público de la siguiente manera: “Es toda actividad de carácter prestaciones, colectiva, relevante y de interés público que incide en la dignificación de las personas, en el desarrollo de su personalidad y en el aumento de su bienestar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS