Servicios publicos domiciliados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

SERVICIOS PÚBLICOS.

Concepto. "Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquierotro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda".

SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

La ley ha establecido que son servicios públicos domiciliarios los siguientes: Acueducto, Alcantarillado, Aseo, Energía, Gas Combustible y Telefonía pública.
ACUEDUCTO:
El acueducto está conformado por un conjunto de conducciones, instalaciones y redes necesariaspara prestarle el servicio de agua a una población. Para que el servicio llegue a cada uno de los usuarios, es necesario captar este líquido de las fuentes naturales (ríos, quebradas, manantiales), hacerlo potable y distribuirlo mediante tuberías que faciliten su transporte y entrega a los puntos de consumo (viviendas, fábricas, instituciones, etc.), donde es utilizado fundamentalmente en lapreparación de alimentos, labores de aseo y actividades de tipo industrial, entre otras.
ALCANTARILLADO:
Igual que el acueducto, es un conjunto de redes que tienen por objeto recoger y disponer en un lugar adecuado las aguas negras. Para la disposición de estas aguas (domésticas e industriales) y la evacuación de aguas lluvias, es necesaria su "captación en los puntos de origen (viviendas, fábricas,instituciones, calles, etc.) para luego transportarlas mediante tuberías hacia las corrientes receptoras, a fin de no generar problemas de contaminación en el medio ambiente.
Por razones higiénicas y ambientales, cada vez se pone más de presente la necesidad de no arrojar directamente a las corrientes receptoras las aguas negras, o sea, aquellas procedentes de las viviendas, fábricas y otrasinstalaciones. Lo aconsejable es que dichas aguas sean conducidas a las plantas de tratamiento de aguas servidas, en donde son sometidas a diferentes procesos, para que finalmente puedan ser entregadas a las corrientes receptoras en ciertas condiciones de limpieza. Es una meta que en el futuro todos los alcantarillados cuenten con las mencionadas plantas, como es el caso actual del municipio de ElRetiro.
ASEO:
Las basuras, como producto generado por las actividades que se realizan diariamente, registran un aumento en cantidad y variedad que ocasiona problemas de salud por la transmisión de enfermedades mediante algunos insectos y roedores. Además, el abandono de éstas altera notablemente el paisaje y causa un impacto negativo en el medio ambiente.
Por tal razón, es necesario un controladecuado de la contaminación del agua, aire y suelo, acción que se logra mediante una conveniente disposición final de las basuras que deben ser recogidas por instrumentos adecuados (bolsas, canecas, carretillas, volquetas, carros colectores) para ser dispuestas de manera técnica en sitios que garanticen buenas condiciones ambientales, los cuales se denominan RELLENOS SANITARIOS.
SERVICIO DE ENERGIA.Servicio de energía el transporte de energía eléctrica desde las redes regionales de transmisión hasta el domicilio del usuario final, incluida su conexión y medición. También se aplicará esta ley a las actividades complementarias de  generación, de comercialización, de transformación, interconexión y transmisión.

Término, relacionado con la capacidad para obrar, transformar o poner enmovimiento.
Desde lo tecnológico y económico, es un recurso natural primario o derivado, que permite realizar un trabajo o subsidiar actividades económicas independientes de la producción de energía.

TELECOMUNICACIONES.

Incluye tanto el servicio telefónico convencional, como aquellos de valor agregado que proporcionan diferentes alternativas de funcionalidad gracias a la tecnología digital....
tracking img