Servicios Publicos En Guatemala

SERVICIOS PUBLICOS EN GUATEMALA
Se entiende por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a unrégimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.
A continuación, una lista a detalle de los servicios públicos:
 DOMICILIARIOS
❈ AGUA POTABLE
❈ ELCTRICIDAD
❈ RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS
❈ GAS DOMESTICO
❈ ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
 SEGURIDAD SOCIAL
❈ JUBILACIONES
❈ PENSIONES
 INVALIDEZ
❈ ATENCION MEDICA
❈ POLITICA HABITACIONAL
 EDUCACION
❈ PUBLICA
❈ PRIVADA
❈MILITAR
❈ ESPECIAL
 SALUD Y SALUBRIDAD
 TELECOMUNICACIONES
❈ TELEFONIA FIJA
❈ TELEFONIA CELULAR
❈ RADIODIFUSION
❈ INTERNET
❈ TELEVISION
 TRANSPORTE
❈ MARITIMO, FLUVIAL, AEREO Y TERRESTRE
❈ TERMINALES, PUERTO Y AEROPUERTOS
❈ VIALIDAD PUBLICA
❈ OTORGAMIENTO DE LICENCIAS, PERMISOS, MATRICULACION, TRASPASOS Y CERTIFICADOS
 SISTEMA DE JUSTICIA
❈ ORGANISMOS JURISDICCIONALES
❈ REGISTROSPUBLICOS
❈ NOTARIAS
❈ PAPEL SELLADO, TIMBRES FISCALES
 SEGURIDAD PUBLICA Y/O CIUDADANA
 BANCA
❈ PUBLICA
❈ PRIVADA
❈ MIXTA
 REGIMEN DE CORREO
 CEMENTERIOS
 SERVICIOS FUNERARIOS
 RECREACION
❈ CULTURA
❈ DEPORTES
❈ TURISMO INTERNO

Sin embargo, solamente veremos algunos de los más básicos y comunes:
1. Agua Potable
2. Energía Eléctrica
3. Telefonía
4. Seguridad
5. Salud6. Educación
7. Tren de limpieza
8. Recreación
9. Gas Propano
10. Televisión
11. Internet
12. Radiodifusión
13. Cementerios








1. Agua Potable
El Agua potable es distribuida en los municipios por sus respectivas municipalidades, quienes son responsables por la administración, operación y mantenimiento de los sistemas; de que el agua sea saludable y se encuentran en buenascondiciones para el consumo humano; sin embargo, también hay empresas o entidades que venden el agua a personas que tienen un servicio de agua deficiente
En las áreas rurales, los servicios son operados y administrados por los Comités Administradores de Agua Potable (CAAP) que, en la casi totalidad de los casos y en la mejor de las situaciones, cubren únicamente los costos de operación ymantenimiento. No existe ningún tipo de medición de la producción ni de los consumos.


2. Energía Eléctrica
Guatemala depende en un 80% de la energía eléctrica que le provee el sector público, el Instituto Guatemalteco de Electrificación INDE y la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. EEGSA, que suministra en conjunto alrededor de 653 MW. Por otro lado, el sector privado colabora con el restante 20%,que son 170 MW en este año, totalizando 820 MW de potencia disponible para el país.
En Guatemala la electricidad se genera básicamente por medio de las centrales hidroeléctricas, con un porcentaje de capacidad instalada del 52%, las centrales térmicas con un 40% y los cogeneradores con el restante 8%.






3. Telefonía






Telefonía fija
Como parte del proceso de privatizaciónde empresas públicas, el 80% de los clientes de Guatel, paso en 1997 a manos de Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua). La empresa aún opera ofreciendo básicamente servicios al Estado y en determinadas áreas del país.




Telefonía celular
Claro: Posee amplia cobertura en CDMA 1900 y GSM 1900, cuenta con servicios de internet por medio de CDMA 1X (únicamente en algunas áreas de la Ciudadde Guatemala) y GSM/GPRS/EDGE. Tigo:Es el primer operador en ofrecer servicios móviles. Posee una amplia cobertura en AMPS/TDMA 800, GSM/GPRS/EDGE 850 y recientemente UMTS/HSDPA 850, AMPS/TDMA se encuentra en procesos de desactivación. Movistar:Es el menor operador nacional por número de usuarios, cuenta con cobertura reducida en sus redes CDMA One (en proceso de desactivación) y CDMA 1X EV-DO...
tracking img